¿Cómo me empadrono?

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, compartimos estos recursos para explicar a las personas migrantes cómo pueden empadronarse en su municipio de residencia. Los hemos creado para que cualquier organización social lo comparta y se lo muestre a quienes recurran a ellas con dudas sobre este derecho básico, preguntando «¿Cómo me empadrono?»

¿Cómo me empadrono?

Según la normativa, se debe permitir el padrón “en todo tipo de domicilios, incluyendo infraviviendas como cuevas y chabolas”. En consecuencia, las infraviviendas de poblados chabolistas “pueden y deben figurar como domicilios válidos”, según la ley.

Desgraciadamente, hemos constatado que, en muchas ocasiones, el acceso a este derecho se obstaculiza ilegalmente. Además, otros derechos fundamentales se están vulnerando por las trabas y la falta de este documento. Ejemplos: el derecho a votar, solicitar prestaciones sociales, tener atención médica con la tarjeta sanitaria, pedir plaza en escuelas infantiles y solicitar o renovar un DNI y/o pasaporte.

Así que, para que no siga ocurriendo, queremos que estos materiales se difundan lo máximo posible.

 

En francés:

 

En árabe:

 

Campaña por el derecho al empadronamiento

Aprovechamos para recordar que, desde Alianza-ActionAid, tenemos en marcha:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta