Conseguidas las primeras tierras para mujeres africanas

donar

El pasado mes de julio lanzamos nuestro ambicioso proyecto de lucha contra el acaparamiento de tierras en África. Hoy, tenemos la enorme alegría de contaros que hemos conseguido el primer  reto de conseguir el dinero para legalizar las primeras 3 hectáreas. ¡En breve esperamos tener todo preparado para lanzar una segunda parte de la campaña con nuevas tierras y nuevas mujeres que podrán mejorar su vida con vuestro apoyo!

Tener un título de propiedad evita que empresas extranjeras puedan apropiarse de la tierra de mujeres como Djenabu Balde, la mujer que te mostramos en la foto. Desde Alianza por la Solidaridad, además de denunciarlo, hemos iniciado una campaña de compra colectiva de 3 hectáreas.

En Guinea-Bissau, la tierra es vida, ya que las familias sólo viven de lo que cultivan.  Las mujeres, además de enfrentarse a las expulsiones de sus tierras por parte de algunas empresas y gobiernos, también tienen que hacer frente a un sistema en el que, por tradición, los jefes (djargas) de la comunidad son dueños de las tierras y deciden a quién se las dejan utilizar, aunque sean las mujeres quienes las cultivan. En muchos casos cuando empiezan a dar beneficios, sus maridos se quedan con sus tierras y dedican el dinero a comprar la dote de una nueva mujer en vez de priorizar la educación, la alimentación o la salud de su familia.

Con este proyecto contribuimos a cambiar esta relación de poder: fomentamos la independencia de las mujeres para que puedan decidir sobre los beneficios de sus cultivos y aseguramos que obtienen el uso y disfrute colectivo de esas tierras fértiles y no las menos productivas o alejadas de su comunidad (son las que los hombres suelen cederles).

¿QUÉ HABÉIS CONSEGUIDO CON  VUESTRAS APORTACIONES?

Mujerespropietarias

En primer lugar que 275 mujeres obtengan los títulos de propiedad de sus tierras para los próximos 90 años (la tierra en África es de propiedad colectiva y lo que haremos con el dinero es legalizar el usufructo de la tierra).

En esta primera tanda se legalizarán 3 hectáreas en Sare Waly, Sora Fula, Sare Aliu, Demba Seidi, Sare Bacar y Sta Ganha (Región de Sare Bacar).

En cada hectárea trabajan en torno a 90 mujeres para cultivar y cultivarían zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, lechugas y tomates, asegurando una alimentación más variada para sus familias.

Con cada donación de 10 euros  te daremos un certificado de cesión de esas tierras para las mujeres africanas.

PROYECTO DE LUCHA CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

Con tu apoyo tendrán sus tierras legalizadas, pero esto es solo una parte de esta cadena solidaria. Si tú inicias este proceso, desde Alianza por la Solidaridad, apoyamos las huertas legalizadas con:

  • Insumos de semillas
  • Cerramiento de las parcelas
  • Paneles solares para instalación de sistema de riego
  • Habilitación de pozos comunitarios
  • Construcción de fosa de compostaje para producción de fertilizantes orgánicos
  • Talleres de formación para utilización de paneles y servicios instalados y el mantenimiento posterior
4 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Hola Maria Luz. Nuestro trabajo logrará el acceso a la tierra para estas mujeres. Esperamos tener mucho apoyo para ir ampliando la propiedad para muchas más mujeres. Comentarte que además de el título apoyamos con semillas, formación, comercialización y graneros para que en los meses de sequía sus familias tengan alimento. ¡Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos hasta ahora!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971