46 ONG pedimos que se cumplan los compromisos de ayuda para la reconstrucción de Gaza

Cuarenta y seis organizaciones internacionales, cuatro en España, han publicado hoy un nuevo informe sobre la falta de progresos desde el último conflicto que asoló el pasado año Gaza. En el documento advierten de la necesidad de que la comunidad internacional cambie urgentemente su enfoque y cumpla los compromisos asumidos para la reconstrucción de la Franja.

Seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares para la recuperación de Gaza, la situación de muchas personas ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas. A día de hoy, 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas.

El informe, titulado ‘Fijar un nuevo rumbo: superar el estancamiento en Gaza’, advierte de que es inevitable que se produzca un nuevo conflicto (y con él, un nuevo ciclo de destrucción y posterior reconstrucción financiada por los donantes) a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar las causas que subyacen en el conflicto. Los donantes deben insistir en la consecución de un alto el fuego permanente, en la rendición de cuentas por parte de todas las partes implicadas por las constantes violaciones del derecho internacional y en el fin del bloqueo israelí que aísla a 1,8 millones de palestinos y palestinas en Gaza, separándoles de Cisjordania. Asimismo, señala que la mayoría de los donantes, en lugar de cuestionar el bloqueo, aceptan soluciones que lo soslayan.

Para Elena Alfageme, de Alianza por la Solidaridad, “la comunidad internacional ha fallado en su compromiso de resolver la larga crisis que asola la Franja de Gaza y que se ha visto incrementada tras la guerra de 2014. La población de Gaza está viviendo una situación dramática que solo puede traer en un futuro más pobreza, fragmentación social, un aumento considerable de violencia, y la frustración de que la vida de los 1,8 millones de palestinos y palestinas no importa. El fin del bloqueo es una obligación política, legal y ética, y ni Israel ni la comunidad internacional tienen derecho a seguir retrasándolo”.

Promesas incumplidas en la reconstrucción de Gaza

Hasta la fecha, solo se ha proporcionado el 26,8% de los fondos comprometidos por los donantes hace seis meses, entre los que se incluye España. Es más a pesar de contar con la financiación necesaria, algunos proyectos de reconstrucción no han comenzado debido al bloqueo que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello. La mayoría de los 81 hospitales y clínicas que resultaron damnificados aún carece de los fondos necesarios para su reconstrucción o tienen estos problemas de suministro de materiales.

Desde el alto el fuego temporal, la violencia contra la población civil ha continuado: se han producido más de 400 episodios de fuego israelí en Gaza y se han lanzado cuatro cohetes desde Gaza a Israel. Los donantes han conseguido un pequeño incremento del flujo de entrada de materiales de construcción, pero es insuficiente para satisfacer las necesidades y su impacto seguirá siendo muy limitado mientras el bloqueo continúe en vigor. También se solicita a Egipto que abra sus fronteras para permitir el paso de ayuda humanitaria.

El informe recoge una serie de recomendaciones específicas para la comunidad internacional dirigidas a romper el círculo vicioso de conflicto y destrucción, entre las que destaca:

  • Acelerar la reconstrucción de Gaza cumpliendo los compromisos asumidos e insistiendo en la autorización de la entrada de materiales básicos conforme al derecho internacional.
  • Garantizar que todas las partes rindan cuentas por las violaciones del derecho internacional cometidas (teniendo en cuenta las obligaciones que establece el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, en lo relacionado con la transferencia de armas que, como se sabe, se utilizarán de forma indiscriminada contra la población civil), así como que se realicen compensaciones por los proyectos de ayuda humanitaria destruidos.
  • Poner fin al bloqueo y rehabilitar la damnificada economía de Gaza. El bloqueo ha supeditado a Gaza a depender de la ayuda humanitaria. El 80% de la población recibe asistencia internacional y el 63% de los jóvenes está desempleado. Las exportaciones de Gaza han disminuido al menos un 2% en comparación con los niveles previos al bloqueo y el movimiento de personas y bienes entre la franja y Cisjordania es prácticamente inexistente.
  • Apoyar la formación de un Gobierno palestino unificado. El liderazgo palestino para la reconstrucción ha sido en ocasiones débil y descoordinado, y resulta aún más complicado debido a las restricciones israelíes al movimiento de los funcionarios gubernamentales. La separación entre Gaza y Cisjordania ha complicado la ya de por sí problemática relación entre Fatah y Hamas, lo que ha perjudicado de forma significativa la provisión de ayuda y de servicios básicos en Gaza.

Organizaciones firmantes

1. Alianza por la Solidaridad
2. ActionAid
3. American Friends Service Committee (AFSC)
4. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
5. CARE International
6. CCFD-Terre Solidaire
7. CCP Japan
8. Christian Aid
9. Church of Sweden
10. Council for Arab-British Understanding
11. Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti (COSPE)
12. DanChurchAid (DCA)
13. Diakonia
14. GVC
15. Handicap International
16. Heinrich Böll Foundation
17. HelpAge International
18. Horyzon – Swiss Youth Development Organization
19. Japan International Volunteer Center (JVC)
20. KinderUSA
21. Medical Aid for Palestinians (Map – UK)
22. Medicos del Mundo MDM-España
23. Médecins du Monde France
24. Médecins du Monde Switzerland
25. Medicos del Mundo MDM-España
26. medico international
27. medico international schweiz
28. Mennonite Central Committee
29. Norwegian Church Aid (NCA)
30. Norwegian People’s Aid (NPA)
31. Norwegian Refugee Council (NRC)
32. Overseas
33. Oxfam
34. Première Urgence – Aide Médicale Internationale
35. Quaker Council for European Affairs
36. Rebuilding Alliance
37. Save the Children
38. Secours Islamique France
39. Secours Catholique – Caritas France
40. Terre des hommes Foundation
41. Terre des Hommes Italy
42. The Carter Center
43. The Kvinna till Kvinna Foundation
44. The Lutheran World Federation
45. The Swedish Organisation for Individual Relief/ IM – Swedish Development Partner (SOIR)
46. United Civilians for Peace, Netherlands

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta