Comunidades indígenas de Guatemala ganan una batalla en su defensa de los recursos naturales

El pasado 4 de enero, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dictó una sentencia a favor de las comunidades indígenas que denunciaron la construcción de los proyectos hidroeléctricos Oxec y Oxec II sobre el río Cahabón, ignornado conscientemente las necesidades de la población circundante y su derecho a ejercer una consulta previa, libre e informada sobre la realización de estos proyectos.

En la sentencia se reconocen las demandas de las comunidades Q’eqchi’, dejando en suspenso las licencias de construcción sobre el río Cahabón, que además es un río sagrado para estas comunidades. Asimismo, la resolución judicial también reconoce la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas en la vulneración de estos derechos por no haberse efectuado la consulta previa, libre e informada exigida por la normativa internacional (Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas), refrendada por el Estado de Guatemala, y que el propio ordenamiento jurídico guatemalteco reconoce como un derecho humano.

La sentencia también señala que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con su deber de realizar la consulta, concediendo las licencias para la explotación de bienes de dominio público sin que se diera a conocer la opinión de los habitantes sobre el proyecto y queriendo derivar la celebración de la consulta a iniciativa de la empresa interesada.

«Somos conscientes de que el Ministerio de Energía y Minas  y la Procuraduría General de la Nación van a presentar recursos para impugnar esta sentencia argumentado que por mandato legal deben de llevar todo proceso hasta la última instancia, y la empresa se adherirá a esta impugnación. Pero nadie es superior a la ley, la razón y la justicia están a favor de las comunidades», han reclamado desde la Comisión Específica para la Consulta del Municipio de Cahabón y Comunidades Q’eqchi’ en Defensa de la Vida y el Río Cahabón.

Las comunidades afectadas y Alianza por la Solidaridad consideramos legítima esta sentencia que restituye los derechos de estas miles de personas y que mantiene la resistencia legal y pacifica en defensa de la vida y la naturaleza, a pesar de las maniobras de desinformación, amenazas y calumnias vertidas por la empresa OXEC. S.A.

La empresa de Florentino Pérez, ACS, podría ser la siguiente

En junio de 2016, dentro de nuestra campaña TieRRRA, Alianza por la Solidaridad y la asociación guatemalteca Colectivo Madreselva lanzamos una recogida de firmas para exigir a Florentino Pérez que utilizara su influencia en la empresa que él mismo preside y paralizara la construcción de otro complejo hidroeléctrico que se está llevando a cabo en este mismo río y que se pretende llevar a cabo cometiendo las mismas irregularidades.

Por esta razón animamos a la ciudadanía a sumarse a nuestra denuncia, exigiendo a Florentino Pérez que intervenga para que su empresa cumpla con la legalidad, abandone las campañas de criminalización y desinformación contra líderes comunitarios y defensores del medioambiente y paralice la construcción del complejo hidroeléctrico Renace hasta conocer los verdaderos impactos de este proyecto y garantizar la consulta a estas comunidades.

¡Firma ahora!

1 comentario
  1. Concepcion Moreno Gil
    Concepcion Moreno Gil Dice:

    Por el respeto y la responsabilidad que tod@s tenemos para preservar lo poco que queda sin contaminar y entr ellos los pueblos del luga. FLORENTINO YA TENEIS DEMASIADO DINERO, DEJAZ ENPAZ LA NATURALEZA, SUS RIOS, ANIMALES Y PUEBLOS

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta