CONFIRMAN PRISIÓN PARA EL LÍDER Q’EQCHI’ BERNARDO CAAL

Martes, 6 febrero 2018
Rosa M tristán

AUMENTA LA PRESIÓN PARA CONSEGUIR LA LIBERACIÓN DEL LÍDER INDÍGENA DE GUATEMALA BERNARDO CAAL

Bernando Caal Xol

 

  • Confirman la prisión para el q’eqchi’ Bernardo Caal, líder destacado por la defensa del río Cahabón frente a grandes hidroeléctricas, como la que construye ACS
  • Se han convocado movilizaciones en el país exigiendo su libertad
  • Se han recogido en cuatro días más de 1.700 firmas en la campaña de Alianza por la Solidaridad y Greenpeace España exigiendo su puesta en libertad

 

 

El Juzgado de Cobán (Guatemala) decretó ayer la prisión provisional del líder indígena  Bernardo Caal, tras una audiencia en la que se le acusó de delitos de detenciones ilegales y robo agravado. Las acusaciones han sido lanzadas por la empresa de telecomunicaciones Netzone y cuatro personas relacionadas con trabajos para OXEC S.A., una de las hidroeléctricas sobre el río Cahabón, en Alta Verapaz, contra las que se ha centrado la lucha de Caal como representante de los q’qchís. Caal lidera también la oposición a otro megaproyecto en el mismo río, la hidroeléctrica Renace, obra que construye la compañía española Grupo Cobra (ACS) y que colapsa el río en unos 30 kilómetros, afectando a 29.000 q’eqchi’s.

 

La detención del líder indígena, que tuvo lugar la pasada semana, ha movilizado a las comunidades cercanas a Cahabón y Cobán, protagonizando cierres de carreteras, concentraciones y actos simbólicos en las calles, que anuncian que mantendrán hasta que sea puesto en libertad.

 

Caal fue detenido cuando acudía al Juzgado para defenderse de una acusación previa de estafa por un conflicto laboral, presentado pruebas que demostraban que era una denuncia infundada. La vista provisional de su procesamiento se ha fijado ayer para el 19 de abril, lo que  supone que deberá pasar dos meses en prisión sin que haya más pruebas en su contra que las declaraciones de los denunciantes. Los hechos por los que le acusan señalan que sucedieron en octubre de 2015, cuando en un encuentro de comunitarios en las cercanías de las obras aseguran que hubo robo de unas herramientas, retención de personas e incitación a delinquir, sin que haya pruebas de que Caal estuviera presente en aquel momento.

 

Para Alianza por la Solidaridad y Greenpeace España se trata de un claro ejemplo más de criminalización de quienes protagonizan la lucha contra grandes empresas y proyectos en los que no se han realizado previamente consultas a las comunidades ni estudios de impacto ambiental de calidad. Recuerdan que lo mismo ocurrió en 2014 con la española hidroeléctrica Ecoener-Hidralia, cuando encarcelaron a los lideres durante más de dos años, para después liberarlos tras un juicio que en palabras de la jueza de aquel tribunal, Yassmin Barrios se había utilizado  “… el proceso penal para criminalizar las acciones efectuadas por las autoridades ancestrales y en las que han participado líderes comunitarios para defender sus derechos”. Dirigiéndose al Ministerio Público, que también está liderando la acusación contra Caal, señaló: ”los jueces no podemos convertirnos en instrumentos para criminalizar las conductas que no son delictivas y eso debe ser claro porque los jueces estamos llamados a fortalecer el Estado de Derecho dentro de un país.”

 

La campaña de recogida de firmas “Libertad para el líder indígena defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol , lanzada por las ONG, ha recogido en cuatro días más de 1.700 firmas de apoyo, que son enviadas directamente a la Embajada de Guatemala en España. Esta campaña cuenta con el apoyo del Colectivo MadreSelva de Guatemala, la organización ambientalista que respalda a Caal en el país.

 

Julio González, de Colectivo MadreSelva, asegura que van a mantener la lucha “para desvelar la podredumbre del sistema judicial guatemalteco, sin quedarnos callados para defender el agua y el territorio de Alta Verapaz, defendiendo los derechos inalienables de información y consulta de las comunidades y denunciando con nombre y apellidos a los verdugos del pueblo q’eqchi’ ”.

 

Hace unos meses, el líder indígena declaraba: “Temo acabar como Berta Cáceres”, en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016 por oponerse a proyectos hidroeléctricos en su país. De hecho, el pasado año, Bernardo Caal Xol tuvo que permanecer escondido varios meses, después de que se dictara una orden de captura contra él y tras sufrir numerosas amenazas personales.

 

¡FIRMA PARA AUMENTAR LA PRESIÓN!

 

 

 

 

 


Una Respuesta a “CONFIRMAN PRISIÓN PARA EL LÍDER Q’EQCHI’ BERNARDO CAAL”

  1. María Isabel Matzir dice:

    Qué poder tienen las empresas Oxec y Renace para comprar voluntades y dignidad de personas que son capaces de inventar historias para hacerle daño a personas inocentes e intachables. ¿Cómo pueden dormir tranquilos las personas que acusan falsamente, sabiendo que por su irresponsabilidad hay una persona encarcelada injustamente? ¿Cómo pueden estar en la iglesia o practicando una religión o espiritualidad, sabiendo que su conciencia está sucia? ¿Què ejemplo le están heredando a sus hijos y nietos, con qué solvencia les diràn que no mientan, no roben…? Lamentablemente Bernardo Caal es una víctima de este sistema fallido que ha comprado jueces, magistrados, diputados, alcaldes…

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

El pasado 17 de mayo nos recibió Pilar Ponce, jefa de Gabinete del Ministro Rafael Catalá, a quien entregamos las más de 1...

El próximo 16 de mayo está convocada una manifestación en 40 ciudades bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. La lucha s...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]