Coordinación trasnacional del tejido asociativo de migrantes para el codesarrollo

Esta línea de trabajo persigue articular internacionalmente el trabajo de asociaciones de migrantes y asociaciones magrebíes, fomentar el asociacionismo de las personas migrantes en Europa y proporcionar las herramientas básicas para gestionar y participar en asociaciones de migrantes.

Desde 2008 se lleva a cabo una experiencia exitosa en esta línea, que fomenta la coordinación transnacional de las asociaciones de migrantes magrebíes presentes en España. Para impulsar esta coordinación se ha puesto en marcha la red EACEM, un Espacio Articulado de codesarrollo Europa-Magreb abierto a la participación de asociaciones que trabajan en el codesarrollo en países de ambas orillas del Mediterráneo.

La red está ya sirviendo como puente entre tejido asociativo de las regiones de Nador, AlHoceima, Oujda (al Norte de Marruecos), con asociaciones de migrantes de la Comunidad Valenciana, que comparten así un espacio de intercambio de iniciativas, proyectos y conocimiento sobre las migraciones y el desarrollo.

En su Carta de Principios el EACEM apuesta por apoyar procesos sociales transformadores, en los ámbitos de la democratización, la participación ciudadana y en el campo de las economías sociales o populares, haciendo de la Cooperación al Desarrollo y del Codesarrollo una herramienta más eficaz y eficiente en la construcción de nuevas sociedades.

También valora el potencial de las migraciones y su relación positiva con el desarrollo, y destaca el rol central de la población migrante como agentes de transformación política, social, cultural y económica.

Para reforzar el funcionamiento de la plataforma EACEM se han llevado a cabo acciones para fortalecer el asociacionismo en Marruecos y la Comunidad Valenciana: talleres de formación sobre gestión asociativa, jornadas transnacionales sobre el codesarrollo, o la publicación de una guía  para orientar el trabajo de las asociaciones.

También se ha rodado un cortometraje documental para impulsar la expresión y la participación asociativa de las mujeres migrantes de origen marroquí.

Las más de 50 asociaciones miembro de la plataforma EACEM han celebrado ya dos Asambleas Generales para ratificar su planificación estratégica y funcionamiento a medio y largo plazo.

 

3 comentarios
  1. kacem mansour
    kacem mansour Dice:

    tengo voluntad de luchar con alianza por la solidaridad cuando mi rejestraarn la asociacion que estoy a cabo de crearla

    Responder
  2. Carolina Louback
    Carolina Louback Dice:

    Estimados señores

    Me gustaría saber la fecha de publicación de esta guía. Tengo que poner en mi investigación de doctorado.

    GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN DE
    ASOCIACIONES DE MIGRANTES
    (EL CASO DE LAS ENTIDADES MARROQUÍES
    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA)

    Gracias
    Carolina

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971