Covid-19 en India: La otra cara de la crisis humanitaria

Cuando aquí vemos la luz al final del túnel, el coronavirus ha explotado en la India con una letalidad inusitada: con más de 350.000 contagios y 2000 muertes por día, es ya el país más afectado del mundo. Una situación “más que desgarradora,” como advierte la OMS.

Golpeado por una de las variantes más virulentas del virus (B1617) que se ha relacionado con una mayor transmisibilidad, la situación sanitaria en India es dramática.

Las personas enfermas fallecen en las puertas de los hospitales, los cuales no pueden absorber a todos los pacientes por la falta de camas y una cada vez más acusada escasez de oxígeno. Desde algunos estados se ha reportado la tala masiva de árboles para alimentar las piras funerarias que no dejan de arder.

El drama de los trabajadores y migrantes durante el Covid-19 en India

Pero el impacto de esta segunda ola de Covid-19 va mucho más allá del aspecto sanitario. Aproximadamente el 90% de la fuerza laboral de la India, unos 450 millones de personas, trabajan en la economía informal y fuera de sus regiones de origen. A medida que se imponen de nuevo las medidas de confinamiento, muchas personas no pueden trabajar.

Debido a la situación del covid-19 en India, no pueden satisfacer las necesidades básicas de sus familias, incluida la alimentación y la atención sanitaria, debiendo regresar a sus pueblos.

ActionAid India está focalizando su atención a los trabajadores migrantes y sus familias, que están regresando a sus pueblos de origen a medida que el trabajo se agota y su situación es desesperada.

Una evaluación rápida de necesidades nos ha hecho constatar que:

  • A medida que se imponen los confinamientos en la India para detener la propagación del coronavirus, la mayoría de las fábricas y negocios cierran, dejando a millones de personas sin trabajo.
  • A pesar del llamamiento del primer ministro Narendra Modi para que las empresas sigan pagando salarios, esto no está sucediendo y la mayoría se está quedando sin medios de subsistencia.
  • Sin perspectivas de ingresos, estos trabajadores/as migrantes realizan largos viajes para regresar a sus aldeas y muchos están realizando miles de kilómetros a pie para llegar a sus casas.
  • Algunas fronteras estatales requieren que los/as migrantes proporcionen pruebas negativas de Covid-19, pero no existe un procedimiento estandarizado y el caos y el miedo a nuevos contagios se apodera de la gente.

La ayuda que estamos brindando

ActionAid necesita recaudar urgentemente 345.000€ para poner en marcha las siguientes medidas urgentes y frenar los efectos del covid-19 en India;

  • Distribución de kits de seguridad y equipos de protección para personas en riesgo., especialmente personas involucradas en servicios de salud o entierros.
  • Creación de puntos de ayuda en las principales ciudades para compartir información y conectar a los trabajadores con los servicios de salud locales, darles acceso a los tests de detección, vacunación y tratamiento. Estos servicios estarán a cargo de voluntarios y se establecerán en ubicaciones centrales.
  • También se distribuirán kits de alimentos, medicamentos e higiene.
  • Trasferencias de dinero en efectivo para que los trabajadores puedan comprar alimentos y medicinas.
  • Apoyo directo a los migrantes que han regresado tanto a las zonas rurales como a las urbanas. Áreas, garantizando que tengan acceso a chequeos médicos e información sobre cuarentena.
  • Creación de comités de protección para mejorar la seguridad de las mujeres durante los confinamiento.

La ayuda llegará directamente a 8000 personas y de forma indirecta a 100.000.


La importancia de la vacunación universal

Alianza-ActionAid no sólo está trabajando en aliviar la situación humanitaria derivada de la expansión del virus, si no que está presionando a los gobiernos del mundo para que se liberen las patentes de la vacuna contra el Covid 19. Esta iniciativa pretende facilitar su acceso a los países con menos recursos. Más información aquí.

La pandemia afecta de mayor medida al sur global, sus sistemas sanitarios no son capaces de afrontar la situación. Es necesario que los países trabajen juntos, unir esfuerzos es la solución para detener los efectos del covid-19 en la sociedad, especialmente en los países del sur global.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta