Cultivando agricultura resiliente en Haití contra el Cambio Climático

La presión que ejercemos sobre los recursos hace que la agricultura cada vez se esté volviendo más inestable. Es como si fuera una tradición en la que hemos perdido las costumbres.

En el caso de Haití, los modelos de producción sumados al impacto del cambio climático, han dañado la tierra que les mantiene. Por ello, desde Alianza por la Solidaridad invertimos en la agricultura resiliente en Haití que ayude a las comunidades. Haití continúa siendo un país de emergencia permanente, lo que dificulta el desarrollo de las comunidades.

El Impacto del Cambio Climático

El cambio climático tiene efectos catastróficos en el país, pues los pequeños estados insulares están considerados entre los más vulnerables a éste, según las Naciones Unidas.

Entre sus efectos destaca el aumento desmesurado de los gases de efecto invernadero, que tienen un impacto real y palpable en la vida humana, especialmente en la de las personas que dependen del clima para su actividad como los agricultores. Además, aumenta la fuerza y frecuencia de desastres naturales como huracanes y tormentas, lo que multiplica las posibilidades de perder las cosechas .

El papel clave de la agricultura en Haití

En Haití, la zona del sur de la isla se encuentra en una falla sísmica. La isla se compone de más de 11 millones de personas, cuya necesidad alimentaria, de producción agrícola, aumenta con respecto a la superficie.

El total de la población depende de la agricultura de temporada lluvias; el maíz, el frijol, el mijo y el arroz, como cultura de cereal que es la base de la dieta. Estos cultivos se hacen en forma de monocultivo, la preparación del mayor espacio disponible para lograr la mayor cantidad de alimentos posible.

Con el objetivo de aumentar la producción, se han implementado malas prácticas en la producción que han maltratado la tierra y vulneran la subsistencia de las comunidades. 

Una sociedad se define y caracteriza por lo que celebra, en Jacmel, a pesar de todo lo ocurrido en este 2021 atípico, la fiesta de la agricultura el 1º de Mayo ha continuado siendo motivo de celebración.

Y es que la agricultura ahora más que nunca ha demostrado ser clave. La celebración ha permitido reunirse, para exponer los éxitos de la temporada, compartir las buenas prácticas, los éxitos, de intercambio entre paisanos de la zona y continuar aprendiendo.

Igualmente es necesario resaltar el papel de las mujeres. A pesar de las dificultades de su acceso a los recursos naturales, las mujeres son esenciales tanto en la comercialización de las cosechas, como en el desarrollo de una política agrícola sostenible. Desde el convenio financiado por AECID, se fortalece el liderazgo de las mujeres para reivindicar ese papel protagonista.

La importancia de desarrollar una agricultura resiliente en Haití

Alianza por la Solidaridad, bajo el marco del proyecto RESILIACT EU Aid Volunteers, financiado por la Unión Europea, trabajamos sensibilizando sobre agricultura y cambio climático, formando sobre la gestión de riesgos de desastres en la fiesta de la agricultura. Los mensajes claves compartidos por los participantes han sido:

  • Agroecología como solución para disminuir la contaminación y aumentar la producción sostenible
  • Consumir y producir de manera local, sostenible y diversificado; dejar de importar productos alimentarios.
  • Adaptarnos a los cambios a través del conocimiento: definir un nuevo calendario agrícola adaptado para los agricultores del Sudeste según la evolución del clima
  • Plantar árboles para proteger el suelo, para proteger los cauces hídricos y para promocionar la diversidad alimentaria, a través de la agroforestería y los huertos familiares.

Desde Alianza por la Solidaridad reclamamos un modelo de producción más sostenible con el medio ambiente. Es necesario que evolucionemos hacia un modelo que respete la tierra y las personas que habitan en ella. Sobretodo, que no vulnere los derechos y la vida de colectivos más vulnerables.

ACTUEMOS YA, para adaptarnos y atenuar los efectos del cambio climático sobre la agricultura.

Desarrollamos nuestros proyectos en Haití gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Unión Europea o Programa Mundial de Alimentos entre otras

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta