Recibe nuestras novedades

Cumplir con los derechos de las mujeres requiere voluntad política

Martes, 24 noviembre 2015

Alianza por la Solidaridad y la Oficina Jurídica para la Mujer organizamos en Bolivia un evento para reflexionar sobre el avance de las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres en la región. Una de las conclusiones a las que se llegó con la presentación de las experiencias de Bolivia, Perú, Ecuador y España es la necesidad de contar con voluntad política de los gobiernos, tanto locales como nacionales, para trabajar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a una vida libre de violencia.

DSC_0120 (2)

Con más de un centenar de participantes, la audiencia escuchó a Elena Diego, codirectora del Observatorio de Mujeres Políticas Iberoamericanas (OMPI) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Asociación de Municipalistas y Género (AMUGER) hablar sobre la aplicación descentralizada de la normativa favorable a los derechos de las mujeres  en España.

Mónica Mendizabal responsable del Sistema Plurinacional de Prevención y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPASSE) en Bolivia, brindó información sobre el estado actual de esta legislación en este país, en un contexto en el que se presentan grandes desafíos desde los procesos de descentralización de funciones, entre ellas, las vinculadas a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

La cita también contó con la participación de Consuelo Bowen, representante del Ministerio de Justicia  Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, que socializó la actual política del Estado de respuesta a la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de seguridad ciudadana.

Elba Nuñez, coordinadora regional del Comité Latinoamericano y del Caribe por los Derechos de las Mujeres planteo varios desafíos, entre ellos, el exigir a los estados el cumplimiento de una deuda pendiente que tienen con el acceso a la justicia para las mujeres, romper los obstáculos y terminar con la impunidad.

Además participaron Lita Martínez del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer,  Lisbeth Guillen del Movimiento Manuela Ramos, María Eugenia Choque, Vocal del Órgano Electoral Plurinacional del Estado Boliviano y Julieta Montaño de la Oficina Jurídica para la Mujer.

Alianza por la Solidaridad organizó el evento gracias al apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria