Dando una respuesta a las mujeres que sufren violencia de género en Gaza

El fuerte deterioro de las condiciones socioeconómicas junto al aumento de la tensión y la violencia están convirtiendo en insoportable la situación en la Franja de Gaza. Uno de los impactos más negativos de este problema lo sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad, como demuestra el aumento de las cifras de violencia de género, incrementándose el número de casos que no reciben asistencia debido a la falta de fondos de donantes para financiar los servicios para atender a las mujeres.

Por ello, desde Alianza por la Solidaridad buscamos dar una respuesta humanitaria en materia de violencia de género mediante la reconstrucción de servicios integrales de violencia de género en la Franja de Gaza. Gracias a la financiación de OCHA en 2018-2019, se está atendiendo a más de 7.000 mujeres a través del Stop Center de Beit Hanoun, y también a través de clínicas móviles en el este de la ciudad de Gaza. A través de la provisión de servicios multisectoriales, estas mujeres están fortaleciendo  su capacidad de hacer frente de una manera más positiva, no solo a la violencia de género, sino también a las amenazas y desafíos provocados por el bloqueo y la ocupación.

Los servicios que están recibiendo las mujeres incluyen desde servicios de salud sexual y reproductiva, como un punto de entrada necesario para las supervivientes de violencia de género, servicios psicosociales y asistencia legal especializada, tanto en el One Stop Center, en las unidades móviles y a través de visitas domiciliarias. El proyecto busca también llegar a proporcionar acceso a estos servicios multisectoriales a mujeres con especiales indicadores de vulnerabilidad mujeres cabeza de familia, viudas y mujeres con discapacidad. Toda esta respuesta se está complementando con actividades de prevención y sensibilización en materia de igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres que tienen como objetivo final superar la violencia, la discriminación y avanzar en la igualdad de género.

Durante este proyecto se ha realizado también un registro y documentación de casos de violencia de género para reunir datos y evidencias de la problemática con el fin de exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta