Debatiendo sobre Género y Desarrollo con el Parlamento Europeo

El grupo de trabajo de Género de CONCORD, que incluye organizaciones que trabajan temas de género en el marco de los derechos humanos y el desarrollo, está organizando unos almuerzos sobre género y desarrollo en el Parlamento Europeo para la inclusión de mejoras en las acciones con enfoque de género dentro de las políticas de desarrollo de la Unión Europea y de los estados miembros.

En el contexto de los actuales debates para la definición de la agenda de desarrollo post2015, el primer desayuno de género y desarrollo, tuvo lugar el pasado 29 de enero en el Parlamento Europeo, organizado con el apoyo de Mikael Gustafsson, miembro del parlamento europeo (MEP) y portavoz del comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM), y de Edite Estrela, miembro del Parlamento europeo y viceportavoz del comité de FEMM, y que contó con la Coordinadora del programa de Derechos de las Mujeres de Alianza por la Solidaridad, Sandra Johansson, como una de las moderadoras.

Este primer almuerzo, que reunió a varios representantes del parlamento europeo, de la sociedad civil, las instituciones europeas y miembros representativos de los estados miembros, y las Naciones Unidas, se centró en los resultados de la Asamblea General de UN celebrada en septiembre de 2013 y en el actual debate sobre el marco post ODM.

Ponentes y participantes hicieron balance y debatieron sobre los siguientes pasos que la UE, organizaciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil en Europa y globalmente deben dar para adoptar un marco post 2015 en el que la igualdad de género, junto con el empoderamiento y derechos de mujeres y niñas sean elementos centrales, con una especial atención a los derechos sobre salud sexual y reproductiva (SRHR).

Estos pasos deberían reflejarse en la creación del objetivo específico de género y en la incorporación trasversal del género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, tal como se discutió durante la primera parte de la sesión. Mikael Gustafsson destacó la relevancia de la igualdad de género en el marco de la agenda post 2015 abordando el trabajo que el Parlamento Europeo está realizando en torno al tema y devolviendo la información de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reconociendo que los progresos conseguidos han sido insuficientes dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio relacionados con temas de género, Mikael Gustafsson añadió: “si nosotros los políticos y la sociedad civil luchamos para incluir una perspectiva fuerte de género en el marco post ODM, entonces podemos conseguirlo”. En el mismo contexto, Dagmar Schumacher, director de la oficina de UN WOMEN en Bruselas, subrayó que “el nuevo marco de desarrollo debe ser valiente, ambicioso y transformador” y que debería ser inclusivo y un reflejo de las aspiraciones de las personas.

La posterior discusión encabezada por Edite Estrela y Sietske Steneker, directora de la oficina de la UNFPA en Bruselas, centraron la atención en la importancia de los derechos sobre la salud sexual y reproductiva para lograr la igualdad de género.

Según Estrela, son elementos esenciales para la dignidad humana y el desarrollo, destacando que las intervenciones sobre los DSSR están entre las que más efectivas y rentables de las políticas de desarrollo. Por su parte, Steneker centró la atención en la necesidad de renovar el esfuerzo para impulsar estos derechos y la igualdad de género, anticipando el fracaso de no llegar a las metas establecidas para el año 2015. En palabras de Steneker “cualquier marco post- 2015 debe ser diseñado para empoderar a las mujeres y las niñas“.

Tras las intervenciones se abrió un animado turno de preguntas y aportaciones que giraron en torno al posible impacto de las elecciones europeas y un nuevo Parlamento en la promoción de la igualdad de género y derechos de las mujeres, el papel de los mecanismos de rendición de cuentas más efectivos y el papel de SRHR en situaciones de emergencia y humanitarias.

Tanto el Parlamento Europeo, como el Consejo de la Unión Europea han demostrado activamente su interés en asegurar que las cuestiones de género y los derechos de las mujeres son una prioridad. En 2014, año en que se diseñará la futura agenda del desarrollo, CONCORD insta a la Unión Europea a desempeñar un papel de liderazgo para asegurar objetivos y metas en ámbitos tan fundamentales como la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, incluyendo además un objetivo específico y la de la perspectiva de género de forma integral en toda la agenda. Este objetivo específico debería incluir metas que aborden las causas fundamentales de las desigualdades de género que quedaron fuera en los anteriores ODM. Además, CONCORD destaca la necesidad de garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de forma universal en el marco post- 2015.

El Parlamento Europeo debe ser un firme defensor de la igualdad de género, del empoderamiento de mujeres y niñas, de sus derechos humanos incluyendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Esperamos que el nuevo Parlamento sea catalizador del papel clave de la UE para garantizar una efectiva inclusión de estas cuestiones en la nueva agenda del desarrollo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta