Del aprendizaje a la práctica: Andalucía se sigue llenando de África

Durante los meses de febrero a mayo se desarrollarán más de 50 actividades protagonizadas por las alumnas y alumnos de origen africano, participantes en el curso de formación Andalucía se llena de África, que llevamos a cabo entre noviembre y diciembre en barrios, universidades, centros educativos e instituciones.

Las primeras actividades han comenzado ya, dando el pistoletazo de salida a las prácticas de este curso en Huelva, Granada y Sevilla. Así, el sábado 22 de febrero, un hombre y una mujer de origen senegalés que han participado en el curso de Huelva, organizaron una jornada de convivencia con la Asociación de mujeres Zenobia en Moguer. Este pueblo de Huelva se ubica en la zona donde muchas personas africanas viven en asentamientos de chabolas y trabajan en el campo. En la jornada se llevó a cabo un taller de cocina y una charla sobre la convivencia, con ejemplos de convivencia interétnica e interreligiosa en Senegal, y reflexiones sobre cómo se convive en Moguer, las barreras existentes y propuestas de mejora.

tertuliamayoresA lo largo de la semana del 24, un joven senegalés y otro camerunés, alumnos ambos del curso en Sevilla, realizaron diferentes acciones en el pueblo de Camas (Sevilla) donde reside el primero. En el marco de este proyecto, han logrado una buena conexión con el Ayuntamiento y tienen previsto seguir realizando acciones con centros educativos y grupos de mayores. Aparte, también se van a realizar en peñas de fútbol.

Así, en todos estos espacios se están llevando a cabo las charlas talleres Mbolo ak Camas (Uniendo en Camas), en una apretada agenda que tiene como objetivo llegar a comunidad educativa, instituciones y población en general: Durante la mañana del día 25 fue en el IES Tartessos, esa misma noche en la Peña sevillista; el día 27 a las 11.30 en la biblioteca municipal durante la celebración del día de Andalucía, el día 4 de marzo en la peña bética y el 6 en el Centro Polivalente, con presencia de autoridades que han mostrado su apoyo y respaldo en todo momento.

Durante estas charlas se abordan los retos para la construcción de una sociedad intercultural que permita a los nuevos vecinos y vecinas de otras culturas participar y aportar sus visiones y propuestas.

Todas estas acciones son mucho más que un síntoma de la buena marcha del proyecto: su mayor interés radica en que se está consiguiendo trabajar desde los barrios y los vecindarios, reforzando la convivencia, desmontando estereotipos y trabajando con entidades vecinales y ciudadanas y con instituciones.

¡¡¡Una muestra clara de que Andalucía se sigue llenando de África!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta