Demanda de la juventud en Bolivia: un centro que ayude frenar embarazos adolescentes

Lunes, 23 marzo 2015

Alianza por la Solidaridad apoya a las jóvenes de El Alto, municipio en Bolivia, en su petición de cara a las elecciones, en un país donde el 65% de ellas han tenido una experiencia de embarazo en su vida (ENAJ; 2008), cifra que se agudiza con los al menos dos reportes diarios de casos de violencia sexual a menores que actualmente recibe la Defensoría de la Niñez y  Adolescencia en ese municipio.

foto demanda jovenes saaf

Alianza por la Solidaridad viene trabajando frente a esta situación en el municipio de El Alto con diferentes acciones, entre ellas la capacitación a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencias para mitigar el alto índice de embarazos adolescentes.

De esta manera, un grupo de jóvenes y adolescentes con los que trabajamos junto la organización Wiñay, exigió a los candidatos y candidatas a autoridades municipales a menos de siete días de las elecciones, la creación de un Centro de Atención en Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Legal del Embarazo en el municipio de El Alto.

Estudiantes entre 15 y 18 años de edad de diferentes unidades educativas plantearon esta demanda en el Foro Político “De frente a mujeres, adolescentes y jóvenes: Nuestro voto cuenta” organizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y otras organizaciones, con el fin de proporcionar a la población información sobre las propuestas de  que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas dirigen a la juventud del municipio.

En Bolivia el aborto es ilegal, salvo en casos de violación, estupro, incesto o riesgo para la salud de la madre (art. 66 Código Penal y Sentencia Constitucional 206/2014) y constituye uno de los grades tabúes en el seno de la sociedad boliviana. Una sociedad fuertemente influida por la iglesia católica y diferentes sectas protestantes de reciente implantación.

Sensibilización, herramienta para la prevención

Alianza por la Solidaridad viene desarrollando diferentes acciones para sensibilizar a la población, personal de centros de salud y otros servicios sobre la importancia de cumplir con la ley actual, en un país en el que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna.

Para las y los jóvenes el Centro sería una garantía para una atención a los casos de embarazo no planificado de forma amigable y diferenciada, así como un espacio que posibilitaría una mayor información y acompañamiento a su salud sexual y reproductiva orientada a prevenir embarazos adolescentes no deseados y, el acceso a métodos de planificación y atención integral para jóvenes víctimas de violencia sexual, entre otros servicios.

Otras organizaciones juveniles aprovecharon este espacio para reclamar políticas públicas relacionadas con la educación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la violencia hacia las mujeres y la participación política.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

El aborto es la tercera causa de mortalidad materna, en un país con alta tasa de embarazos adolescentes.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria