Recibe nuestras novedades

Denunciamos las irregularidades judiciales contra una activista feminista en Colombia

Lunes, 20 julio 2015

La activista Paola Salgado está inmersa en un proceso judicial, junto a otras 14 personas, acusada de graves cargos, como terrorismo, que numerosas organizaciones califican de "falsos" y que apuntan a que están motivados por el activismo de la joven en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

PaolaSalgado

Paola Andrea Salgado, activista feminista de Colombia y abogada comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y especialmente los derechos de las mujeres, fue detenida el pasado 10 de julio acusada de haber participado presuntamente en unas violentas manifestaciones ocurridas en la Universidad Nacional de Colombia el pasado 20 de mayo de este año y de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla del país que no se ha sumado al proceso de paz.

A pesar de que la Fiscalía mantiene las acusaciones, la abogada de Salgado sostiene que no se han presentado pruebas que verifiquen la vinculación que se pretende establecer entre la activista y el ELN.

Miembros de diferentes organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos y hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y varios congresistas se han pronunciado contra estas acusaciones y han manifestado que conocen a Salgado y certifican que es una persona honesta y que no cometería actos ilegales como los que se le atribuyen.

Inmediatamente después de que se hiciera pública la lista de detenidos, las redes sociales comenzaron a inundarse con comentarios en defensa de Salgado a través de la etiqueta #EstamosConPaola.

Por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, desde Alianza por la Solidaridad, al igual que desde entidades como la Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colombia Diversa, y otras organizaciones y personalidades, expresamos nuestro apoyo a Paola y consideramos que la decisión de las autoridades se han llevado a cabo como represalia por su trabajo en temas que causan controversia en la sociedad colombiana, como el aborto y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.


Una Respuesta a “Denunciamos las irregularidades judiciales contra una activista feminista en Colombia”

  1. Felicidad Gonzalez CAchán dice:

    Basta ya de de criminalizar a l@s defensores de los derechos humanos. Hasta cuando las cosas van a seguir igual. Basta ya de acoso y derribo constante a las mujeres. Somos personas, somos seres humanos con derechos dignos de ser respetados .

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria