El derecho al agua potable de Heriberta mana por el primer grifo de su vida

Los cinco países que componen la región de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), además de Panamá, tienen una población de más de 41 millones de habitantes, y se estima que 15 millones no tienen acceso a agua potable y saneamiento. En una región donde no escasea el agua, los recursos hídricos no están distribuidos de manera equitativa y además se ven sometidos a una sobreexplotación creciente. Heriberta, de 78 años, vive en Nicaragua y durante 70 años de su vida no ha dispuesto de un grifo de agua limpia al que poder recurrir. Es una de las 30.000 personas con las que trabaja Alianza por la Solidaridad en Nicaragua.

Mientras para fabricar unas zapatillas de deporte se necesitan 4.400 litros, en la región centroamericana el acceso al agua se está convirtiendo en un gran problema social, agravado por el vertido a los ríos de sustancias tóxicas por parte de la agricultura intensiva, la mala gestión de las aguas residuales y por los residuos sólidos procedentes de la minería y de la industria.

Hoy Heriberta, después de 70 años cargándola sobre su cabeza desde el río hasta su hogar, puede abrir un grifo y tener agua en su vivienda del municipio de Cinco Pinos (Chinandega, Nicaragua). Alianza por la Solidaridad y sus socias en esta zona del país han hecho posible que su derecho a beber sin riesgo, a cocinar sin riesgo, a lavarse sin riesgo, sea una realidad.

Alianza por el derecho al agua

El próximo domingo se celebra el Día Internacional del Agua. Queremos aprovechar este día para contarte cómo el agua es vida y su carencia supone una violación fundamental de los derechos humanos.

Actualmente estamos trabajando por dar acceso a agua potable a 30.000 personas en Nicaragua. Tu apoyo va a permitir que más familias campesinas puedan tener una vida más digna. Con las donaciones recibidas, hasta 5.000 familias podrán aprovechar las canalizaciones que hemos realizado en su región y tener un grifo en su casa.

Con cada 25€ apoyas la compra en instalación de cinco grifos para cinco familias de la región de Chinandega que todavía no tienen agua. Son muchas las mujeres que luchan diariamente para sacar adelante a sus familias. Con tu aportación no solo mejorará su presente, sino también su futuro.

Hazte Soci@ de Alianza por la Solidaridad.

Dona para seguir luchando globlamente por el derecho al agua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta