Organizaciones de mujeres presentan en el Parlamento andaluz un programa para fomentar los cuidados
Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid acompañamos a varios colectivos de mujeres en la presentación, ante los miembros del Parlamento de Andalucía, del Programa Andaluz de «Derechos en los Cuidados». El objetivo del Programa es promover el reconocimiento y acceso a derechos vinculados a los cuidados en Andalucía. Está elaborado por colectivos de mujeres diversas, madres, racializadas, migrantes, jóvenes, cuidadoras informales y empleadas de hogar junto a Alianza por la Solidaridad-ActionAid y cientos de personas a título individual.
Las representantes subrayaron, ante los grupos parlamentarios y la vicepresidenta primera, Ana Mestre, que el derecho a los cuidados se reconozca como un derecho fundamental y garantizado para todas las personas. Independientemente de cuál sea su lugar de origen o situación administrativa. También les pidieron que presentaran iniciativas legislativas durante esta legislatura.
Antonia Ávalos, de la asociación Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, considera el Programa “una propuesta sólida, contundente” hecha “con el objetivo de que se convierta en una iniciativa de ley”.
“Creemos que la única manera de garantizar derechos es a través de leyes. Leyes que tengan recursos, programas, que sean transversales a las distintas instituciones de gobierno. Que las mujeres dedicadas a los cuidados dentro y fuera de casa podamos tener ese soporte a nivel físico, material, de salud mental para hacer nuestras vidas vivibles, alegres y no tener tanta carga de responsabilidad”, ha declarado Ávalos.
Derechos en los Cuidados: propuestas
El Programa recoge propuestas transversales en distintos ámbitos: salud, educación, derechos sociales y cuidados comunitarios; empleo y garantía de ingresos; usos del espacio público, transporte y movilidad, así como participación social y política. Incluye la demanda de dotaciones presupuestarias suficientes para garantizar que dichos derechos se hagan efectivos en la práctica.
Algunas de las propuestas de maternidades son la prestación económica universal para las familias que libremente decidan cuidar a sus hijas e hijos entre los 0 y los 3 años de edad en sus hogares. El reconocimiento de las familias monoparentales igual a las numerosas. La creación de “canguros municipales” o ludotecas que faciliten la participación y los cuidados.
En el ámbito de la salud se propone: acompañamiento de personas que están solas a citas médicas. Apoyo al cuidado de menores en familias monoparentales que atraviesan situaciones de enfermedad. Mejora de la atención en salud mental.
Desde el antirracismo, el Programa incluye las propuestas de garantizar el acceso a familias sin regularizar a las bonificaciones para el acceso de sus hijos/as a la primera etapa de educación infantil y a pediatría. Así como garantizar el derecho a una educación en diversidad familiar y libre de racismo en escuelas y administración pública.
Además, hay medidas específicas de apoyo a trabajadoras del hogar, como la eliminación del régimen interno, que se escapa a toda forma de dignidad humana y laboral, o el rediseño de los circuitos de transporte público y su ampliación para facilitar los cuidados y el trabajo reproductivo.
Un nueva organización social
En este sentido, Jacqueline Amaya Rengifo, de la asociación de trabajadoras/es del hogar de Sevilla, ha destacado la importancia de la prestación por desempleo para este gremio. “Es un derecho que se ha ganado recientemente, consecuencia de una sentencia europea que ha pedido a España que reconduzca su ordenamiento sobre esa discriminación que sufríamos”. También ha insistido en la necesaria retroactividad de esta prestación.
Para las organizaciones impulsoras de este programa, los cuidados son una responsabilidad social y colectiva. Los cuidados no pueden sostenerse sobre la precariedad laboral y vital de las mujeres. Por ello, es fundamental el planteamiento de una nueva organización social a partir de la idea básica de que todas las personas son vulnerables e interdependientes y necesitarán ser cuidadas durante toda la vida.