Derechos, Género y Migraciones

Miércoles, 30 mayo 2018

3

Durante el mes de Mayo, Alianza ha organizado, en el marco del proyecto EnFem, unas sesiones formativas destinadas principalmente a mujeres para reforzar sus conocimientos tanto sobre el Derecho, las cuestiones de género y lo relativo a las migraciones.

Estas sesiones, en las que han participado unas 25 personas, se han llevado a cabo de la mano de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que es una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades que cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario deciden unir fuerzas y luchar por la igualdad plena de los derechos: laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España.

La formación ha sido dividida en tres temas principales:

  • Legislación en materia de extranjería: tipos de permiso de residencia y trabajo, requisitos para su obtención y renovación, Qué hacer en caso de ser llevadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Relación de la normativa de extranjería con la normativa que regula el empleo de Hogar familiar.
  • Legislación en materia de género: protecciones legales en el caso de violencia contra las mujeres en la pareja, acoso sexual en el trabajo, violencias ocultas.
  • La legislación vinculada a los derechos civiles y políticos: derecho a la participación. ¿Qué hacer ante una detención ilegal, o si eres víctima de un delito de odio por motivos racistas o xenófobos?

Estos temas han sido desarrollos a través de un enfoque de derechos (referidos a aquellas  garantías jurídicas universales que protegen a las personas y a los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren en la libertad, los derechos fundamentales y la dignidad humana) y un enfoque de género e interseccional (concentrado sobre las relaciones de poder construidas sobre el género en el sistema patriarcal, que se convierte en un eje de opresión fundamental para entender las violencias a las mujeres; todo esto  relacionado con las otras formas de opresión y discriminación debidas a clase, raza/etnicidad, que permite identificar las diferentes formas de discriminación y de privilegios que viven las personas.)


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Florentino Pérez: no destruyas el río de los indígenas quekchí en Guatemala

Después de 16 meses de campaña, el 2 de noviembre de 2017, Alianza por la Solida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria