Derechos sexuales y derechos reproductivos recuperando saberes ancestrales

El enfoque intercultural de estas acciones tiene que ver con reconocer y recuperar los saberes que tienen las mujeres de la zona y que han sido transmitidos de generación en generación para el cuidado de su cuerpo, prevención de enfermedades y la atención de un parto, entre otras situaciones en las que existen prácticas culturales que no son reconocidas por la medicina occidental. Las acciones impulsadas en estos municipios permitirán hacer efectiva la Constitución Política boliviana que reconoce estos saberes y que también deben serlo por el actual sistema de salud.

Siguiendo este enfoque, junto a organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa (CNMIOCBS) y la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, se está produciendo material sobre gestión municipal, salud y derechos sexuales y reproductivos,  que llegará a aproximadamente 950 mujeres líderes, jóvenes y adultas.

El material que se viene trabajando incorpora ejercicios de análisis de la situación y condición en la que viven las mujeres para abordar y reflexionar sobre datos estadísticos que, desde el feminismo, permitan entender los patrones sociales y culturales que subordinan a las mujeres. Otros aspectos que incluirá el material tienen que ver con el avance normativo en Bolivia en cuanto a  DSDR y el reconocimiento de  la medicina tradicional, además de los mecanismos  para que la ciudadanía participe y proponga políticas públicas en la gestión municipal y la gestión municipal en salud.

El objetivo final de estas acciones impulsadas por ApS es el de reducir cifras como las que brinda la línea base realizada en la gestión 2010, donde se señala por ejemplo, que únicamente el 46.2% de la población del municipio de El Alto ha escuchado hablar sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Si hablamos de mujeres jóvenes el porcentaje es menor al de las adultas y en el caso de las mujeres indígenas las cifras indican que ellas son más vulnerables en torno a este tipo de información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336