Recibe nuestras novedades

Derechos sexuales y derechos reproductivos recuperando saberes ancestrales

Miércoles, 12 febrero 2014
Antonia Uruña - ApS Bolivia

Alianza por la Solidaridad, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ha apostado al fortalecimiento de servicios de atención de salud y capacidades de mujeres, desde un enfoque intercultural, en los municipios de El Alto, Pucarani, Chulumani y Apolo en Bolivia.

nota ancestrales anto

El enfoque intercultural de estas acciones tiene que ver con reconocer y recuperar los saberes que tienen las mujeres de la zona y que han sido transmitidos de generación en generación para el cuidado de su cuerpo, prevención de enfermedades y la atención de un parto, entre otras situaciones en las que existen prácticas culturales que no son reconocidas por la medicina occidental. Las acciones impulsadas en estos municipios permitirán hacer efectiva la Constitución Política boliviana que reconoce estos saberes y que también deben serlo por el actual sistema de salud.

Siguiendo este enfoque, junto a organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa (CNMIOCBS) y la Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, se está produciendo material sobre gestión municipal, salud y derechos sexuales y reproductivos,  que llegará a aproximadamente 950 mujeres líderes, jóvenes y adultas.

El material que se viene trabajando incorpora ejercicios de análisis de la situación y condición en la que viven las mujeres para abordar y reflexionar sobre datos estadísticos que, desde el feminismo, permitan entender los patrones sociales y culturales que subordinan a las mujeres. Otros aspectos que incluirá el material tienen que ver con el avance normativo en Bolivia en cuanto a  DSDR y el reconocimiento de  la medicina tradicional, además de los mecanismos  para que la ciudadanía participe y proponga políticas públicas en la gestión municipal y la gestión municipal en salud.

El objetivo final de estas acciones impulsadas por ApS es el de reducir cifras como las que brinda la línea base realizada en la gestión 2010, donde se señala por ejemplo, que únicamente el 46.2% de la población del municipio de El Alto ha escuchado hablar sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Si hablamos de mujeres jóvenes el porcentaje es menor al de las adultas y en el caso de las mujeres indígenas las cifras indican que ellas son más vulnerables en torno a este tipo de información.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria