Desafíos para disminuir el embarazo adolescente en Perú

La Ley General de Salud en Perú, es un obstáculo para la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes por muchos motivos, al establecer el consentimiento y acompañamiento de madres y padres, al no aprobarse el protocolo de aborto terapéutico, el cual es legal en el Perú, al prohibir la distribuir anticonceptivos orales de emergencia en los establecimientos de salud y otros intentos, como el proyecto de reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente, que pretende responsabilizar únicamente a los padres y madres en la tarea de brindar educación sexual a sus hijas e hijos, exonerando al Estado de esta responsabilidad. Las asignaciones presupuestarias para la atención de la salud sexual y reproductiva de las/os adolescentes, resultan insuficientes, según estudios realizados en nuestro país.

Ser madre a temprana edad

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática confirman que los esfuerzos estatales son aún insuficientes para disminuir el embarazo en adolescentes. Así, mientras  la tasa de fecundidad ha disminuido considerablemente en los diferentes grupos etarios, entre las adolescentes se mantiene casi invariable. En el año 2013, el 13.9% de las adolescentes peruanas entre 15 y 19 años de edad ya eran madres o estaban gestando por primera vez. En Piura, esta proporción llegó hasta el 16%. El embarazo en adolescentes se concentra en zonas rurales de selva y en zonas urbano – marginales de Lima, Callao, Piura y Trujillo.

Por otro lado, resulta preocupante y a la vez indignante, que durante el año 2010 se reportasen 1.333 casos de violencia sexual en mujeres de 10 a 14 años de edad, de las cuales 108 quedaron embarazadas. Asimismo, de las 1.191 mujeres entre 15 y 19 añosque fueron víctimas de violación sexual 150 quedaron embarazadas (MINSA – UNFPA, 2012).

Algunas cifras nos hablan sobre el riesgo de ser madre a temprana edad en Perú:

  • Las complicaciones del embarazo y aborto en adolescentes constituyen una de las cinco causas de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.
  • El suicidio de la adolescente  en el año 2012, representó el 56% de causas indirectas de muerte materna entre adolescentes, a nivel nacional.
  • Asimismo, la iniciación sexual temprana no necesariamente implica el uso de métodos anticonceptivos pues, solo el 12.8% de ellas, los usan, situación que las expone al riesgo de tener embarazos no deseados.
  • Deserción escolar, el Censo Nacional del año 2007 muestra que solo el 13.1% de madres adolescentes asiste al colegio, frente al 80.4%  de adolescentes no madres que asisten.
  • Pobres expectativas laborales o incorporación al mercado laboral en condiciones desventajosas, con escasas remuneraciones.

Frente a esta situación organizaciones de la sociedad civil que son parte de la Mesa de Vigilancia en Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del Informe presentado sobre el Programa de Acción de Cairo, demandamos:

  • Modificaciones en las normas legales a fin de sancionar, de manera drástica los delitos de violación sexual en contra de las y los adolescentes.
  • Modificar el artículo 4 de la Ley General de Salud, para facilitar el acceso de las y los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, sin el consentimiento y acompañamiento de sus padres.
  • Fortalecer las capacidades de trabajadores/as de los sectores salud y educación para la adecuada atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y abordaje de la educación sexual integral con perspectiva de género y derechos humanos.
  • Crear un Programa Presupuestal para la atención integral de las y los adolescentes, con énfasis en prevención del embarazo en adolescentes, con participación multisectorial considerando los factores y determinantes sociales que explican el problema.
  • Generar evidencia, a través de trabajos de investigación que sistematicen y registren los efectos del embarazo adolescente en el Perú.
  • Empoderar en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos a las y los adolescentes en un marco de relaciones democráticas, igualitarias vinculados sus proyectos de vida.

El trabajo multisectorial, coordinado, con participación de la sociedad civil y las y los adolescentes, podría ayudar a la implementación de políticas públicas favorables para terminar con esta problemática. Además, es necesaria mayor voluntad política y sensibilidad social de quienes legislan y asignan presupuestos. Garantizar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, contribuirá con el desarrollo de nuestro país.

Alianza por la Solidaridad apoya las acciones de Manuela Ramos en Piura, Perú para disminuir las cifras actuales de embarazo adolescente en la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta