Descubre cómo hacemos para que Andalucía se llene de África

Hace dos años comenzamos una aventura con el proyecto ‘Andalucía se llena de África’ financiado por la AACID. Nuestro punto de partida en ese momento era que existía un desconocimiento generalizado sobre el continente africano, lo que crea una imagen marcada por estereotipos de compasión, superioridad y, en definitiva, por una imagen negativa que a veces provoca miedo y rechazo hacia las personas africanas que viven en Andalucía.

Por otro lado, las organizaciones creadas por vecinos y vecinas de África son en gran parte desconocidas por la sociedad andaluza. Estas asociaciones nacen con el objetivo no sólo de mejorar su situación, sino también de contribuir positivamente a la sociedad en la que viven, tanto a la hora de mejorar sus barrios como la convivencia vecinal. No solo se trata de compartir problemas y desafíos comunes, también oportunidades y propuestas para acabar con el imaginario de victimismo y de falta de capacidades que se proyecta sobre el continente y sobre las propia población africana.

En los inicios del proyecto, a principios de 2013, realizamos un diagnóstico sobre la situación de los africanos y africanas en Andalucía, concretamente en Huelva, Sevilla y Granada, con el objetivo de conocer sus principales demandas, problemáticas y relaciones interpersonales. Este mapeo incluía entrevistas y grupos de discusión en el que participaron unas 250 personas, que posteriormente han consolidado la base del proyecto.

El siguiente paso en este camino fue la realización de un curso de formación de 32 horas teóricas para fortalecer las capacidades de las personas africanas como agentes de Educación para el Desarrollo. Participaron 76 personas que aprendieron, compartieron y reflexionaron sobre temáticas como asociacionismo, comunicación, posición de África y papel de la diáspora.

Cada una de las personas africanas ha realizado sus actividades con población española en diferentes espacios como colegios, universidades, barrios, centros cívicos… a través de charlas, cinefórum, talleres de música y cocina o debates sobre la situación de la mujer, las migraciones y la convivencia, los estereotipos sobre el continente africano etc. En total han sido 44 tipos de actividades diferentes con la que hemos podido llegar a miles de personas.

En paralelo, y para que toda esta experiencia se difundiera mejor, hemos realizado el corto-documental “Africa Shakanam: Iniciativas Africanas en Andalucía” para visibilizar la globalidad de las migraciones y la existencia de un gran movimiento de personas y de asociaciones africanas que están en nuestra tierra mejorándola con sus aportaciones y su trabajo.

Aunque el proyecto puso un punto y aparte con un encuentro final que se celebró el pasado 19 de enero en Sevilla, desde Alianza por la Solidaridad continuaremos trabajando activamente nuestra línea estratégica de migraciones y ciudadanía global en Andalucía, ya sea fortaleciendo a las asociaciones que comparten esta filosofía o tejiendo nuevas alianzas para afrontar juntas los desafíos presentes y futuros.

¿Te has llenado ya de África?

Te invitamos a saciarte y ser parte de este proyecto. El final de esta historia lo están escribiendo personas como tú. Síguenos en el blog y comparte tu experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971