día de la mujer afrodescendiente

Día de la mujer afrodescendiente

Como cada 25 de julio celebramos el día de la mujer afrodescendiente. A esta efeméride también se la conoce como el día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. No en vano, se estableció durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992.

Problemas a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a múltiples formas de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

Los objetivos de este día de la mujer afrodescendiente son:

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las afrodescendientes a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

Colombia lo celebra especialmente

Y hablando de promover la participación en la vida pública y en la toma de decisiones de las mujeres de ascendencia africana, pensamos en Colombia. Allí este año debe celebrarse especialmente este día porque, por primera vez, tienen una vicepresidenta afrodescendiente: Francia Márquez.

También nos gustaría destacar esta entrevista que le hicimos a la lideresa campesina y afrodescendiente colombiana Gloria Bermúdez.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.