Día de la mujer afrodescendiente
Como cada 25 de julio celebramos el día de la mujer afrodescendiente. A esta efeméride también se la conoce como el día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. No en vano, se estableció durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) en 1992.
Problemas a los que se enfrentan las mujeres afrodescendientes
Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a múltiples formas de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.
Los objetivos de este día de la mujer afrodescendiente son:
- Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las afrodescendientes a situaciones de pobreza y marginalidad.
- Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
- Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
- Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.
Colombia lo celebra especialmente
Y hablando de promover la participación en la vida pública y en la toma de decisiones de las mujeres de ascendencia africana, pensamos en Colombia. Allí este año debe celebrarse especialmente este día porque, por primera vez, tienen una vicepresidenta afrodescendiente: Francia Márquez.
También nos gustaría destacar esta entrevista que le hicimos a la lideresa campesina y afrodescendiente colombiana Gloria Bermúdez.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!