Recibe nuestras novedades

Día de las Personas Cooperantes: profesionalidad y compromiso en la sociedad española.

Viernes, 6 septiembre 2019

Sandra victoria, cooperante al desarrollo en Colombia

Este domingo, 8 de septiembre de 2019, se cumplen 13 años desde que en España celebramos el Día de las Personas Cooperantes. Algo que comenzó como un reconocimiento a la labor profesional de muchos españoles y españolas, una parte importante entonces jóvenes, y a la garantía de unas condiciones laborales adecuadas, hoy en día ve renovado su significado.

En tiempos de auge de los nacionalismos y los sectarismos, del “nosotros primero”, que no es sino una versión edulcorada del “sálvese quien pueda”, la cooperación al desarrollo como política pública y como profesión es un contrapeso importante. No sólo es parte de las soluciones necesarias para reducir la creciente conflictividad internacional o abordar los tremendos problemas globales como el cambio climático o las descarnadas desigualdades en las que vivimos. La cooperación al desarrollo también alberga una parte de las y los profesionales mejor formados de la sociedad española, con carreras universitarias, estudios de postgrado, manejo de varios idiomas y una conciencia ética y ciudadana de su devenir profesional. No son almas caritativas, ni personas buenazas. No son héroes ni heroínas que salvan a los pobres y rescatan el mundo. Son personas normales que no se resignan al status quo actual y dedican sus mejores habilidades profesionales a construir alternativas. Son profesionales altamente cualificados y cualificadas que orientan su carrera profesional y también su forma de vida a cambiar la situación actual del mundo.

Como país nos hacen falta muchas personas “cooperantes” en otras profesiones, especialmente en la política y en los negocios. Como sociedad, nos urge volver a reconocer el valor social de las profesiones con vocación de servicio público y colectivo.

En Alianza por la Solidaridad, miembro de Action Aid, estamos orgullosas y orgullosos de ser cuna y escuela de tantos profesionales del sector y animamos a todas las personas a formar parte de este gran equipo.

¡Feliz Día de las Personas Cooperantes a todos y todas!

Ana Alcalde (@AnaAlcalde69), Directora

Otras Voces de la Cooperación de Alianza por la Solidaridad

Yasmina, voluntaria en MauritaniaYasmina (@YasminaMitrovic), voluntaria en Nouakchott, Mauritania: “para mi ser cooperante significa tomar conciencia y actuar con responsabilidad.  Saber que todo lo que haces, tanto dentro como fuera de la oficina, tiene un impacto y tienes que hacer todo lo posible para que este no perjudique a nadie. En mi opinión, lo más importante, además de la calidad técnica y la profesionalidad, es tener la suficiente empatía y humildad necesaria para trabajar en equipo sin imponer tu punto de vista ni tu forma de hacer las cosas, que no es mejor ni peor, solo diferente.”

Sandra Victoria (@SVSalazar), cooperante en Santander de Quilichao, Colombia: “la cooperación para mí es la ayuda económica, técnica y, sobre todo, la esperanza que se les da a unas personas que están en una Sandra Victoria, cooperante internacional de Alianza en Colombiasituación vulnerable, como la que tienen muchas aquí en Colombia. Es una forma de decir, alguien muy lejos se preocupa por mí, que me está ayudando en esta situación de conflicto de Colombia. Por ejemplo aquí, en Santander de Quilichao, la gente está en una situación en la que están matando a sus líderes, en donde a pesar de todos los esfuerzos que están haciendo para que las mujeres accedan a sus derechos, continuamente están siendo torpeados, obstaculizados. Creo que les llena de esperanza y fuerza saber que hay otras personas que les están apoyando en eso, que en último término no están solos y solas.”


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria