DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Cuando naces con agua potable en casa es difícil ser consciente de que no es una realidad semejante en todo el mundo, pero según los últimos datos de las Naciones Unidas, 748 millones de personas todavía no tienen garantizado el acceso y otras tantas la han recibido este año por primera vez en sus vidas. Así ha ocurrido en dos de las 10 comunidades rurales del municipio nicaragüense de Villanueva –Los Genízaros y El Zapote- donde Alianza por la Solidaridad ha instalado sistemas de agua potable y saneamiento impulsados por energía solar.

Griselda Ramírez, vocal del Comité de Agua de Los Genízaros, recuerda como hasta hace unos meses “teníamos que viajar 4 kilómetros al río para poder lavar y recoger agua para el consumo. Íbamos a caballo o a pie. Salíamos de noche, a las tres o las cuatro de la mañana, para no caminar al sol. Yo soy profesora de Preescolar y tenía que esperar a que los niños vinieran de bañarse en los pozos o en las montañas. Siempre llegaban tarde a clase. Hoy, con el agua en las casas, los niños bien temprano están listos para venir a la escuela”.

Las mujeres y el agua

El caso de Griselda no es único, pues abastecer de agua a la familia ha sido desde siempre una tarea exclusivamente de las mujeres. “Teníamos que acarrearla de lejos. El pozo estaba en una loma y la bajada con el bidón de agua en la cabeza no era fácil, pero sólo las mujeres éramos las encargadas de esta tarea”, comenta Doña Emilia Casco, hoy tesorera del servicio en la Comunidad de Santa Anita. Su experiencia es muy similar a la de Johana Lazo, de El Zapote, que aún tiene grabadas las horas que pasaba esperando su turno: “La mitad del día estábamos ahí, así que ni podíamos hacer otros quehaceres de la casa. A veces salíamos a las dos del mediodía y regresábamos a las seis o siete de la tarde”.

Cuando los sistemas de agua potable llegaron, se crearon los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para su gestión y control. Y las mujeres como Griselda encontraron otros obstáculos para poder formar parte de la junta directiva. Por ser mujeres se dudaba de su capacidad para liderar un CAPS, asumir responsabilidades o tomar decisiones, lo que supuso un nuevo reto para el proyecto: incidir en la disminución de las brechas de género promoviendo el acceso igualitario a la tecnología y al conocimiento, así como creando espacio de participación compartida y de concertación a nivel municipal.

Nicaragua (2)

El agua potable en Nicaragua es un pilar fundamental, sobre todo en el llamado ‘corredor seco’, donde persiste el miedo a perderla. Cada trimestre, se organizan asambleas de los y las comunitarias para abordar temas como el cobro de tarifas, cuentas o averías…

El Día Mundial del Agua es sin duda una jornada de reflexión para estas diez comunidades rurales de Villanueva ya que invita a reflexionar sobre la importancia de recibir un agua de calidad y la necesidad de cuidar sus fuentes de agua mediante la reforestación, el control de las quemas o el monitoreo de los niveles de salubridad del agua que llega a las casas. Allí el agua tiene nombre de mujer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta