Emergencia en Ucrania: diccionario

Quizá te resulten familiares algunos de los conceptos que definimos a continuación por haberlos escuchado o leído estos días en informaciones sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Pero, ¿sabemos realmente lo que significan? ¿En qué consisten concretamente? Para aclarar todas las posibles dudas, hemos preparado este «diccionario» para entender mejor  la crisis por la guerra en Ucrania. Esperamos que te sea de ayuda.

Corredor humanitario

En las noticias se habla de corredores humanitarios para facilitar la salida de las ciudades más castigadas por la guerra. Se trata de pasillos o vías seguras por las que pueden entrar alimentos y medicinas en esas ciudades y pueden ser evacuados los civiles. Las partes en conflicto se comprometen en negociaciones a no atacar esas rutas durante un tiempo determinado y, por lo general, hay un organismo superior que vigila el cumplimiento del acuerdo.

Crimen de guerra

Los crímenes de guerra son violaciones graves del derecho internacional humanitario, es decir, las normas que se aplican en conflictos armados para proteger a las víctimas. Las guerras también tienen sus límites. Cuando se tortura, se ataca deliberadamente a la población civil, se bombardean hospitales o se niega un juicio justo, puede considerarse un crimen de guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI) es la institución encargada de juzgar estos crímenes. Ni Rusia ni Ucrania son Estados parte de la CPI, aunque Kiev sí ha presentado dos solicitudes (en 2013 y 2014), con las que acepta someterse a la jurisdicción del tribunal para ciertos crímenes de guerra que se cometan en su territorio. Sin embargo, dado que la CPI solo puede actuar si los países ratifican el tratado, solamente podrá juzgar crimen de agresión si Ucrania desarrolla legislación nacional propia.

Kit de dignidad

En situaciones de emergencia humanitaria, como es el caso de Ucrania, se distribuyen los llamados kits de dignidad, sobre todo, entre las mujeres y niñas. Se trata de bolsas o mochilas que contienen productos básicos para la higiene y la salud especialmente enfocados a mujeres. Suelen contener jabón, toallas, cepillos de dientes y pasta, peines, compresas y ropa interior. Dependiendo de la situación, se pueden añadir otros elementos, como es el caso de las mascarillas o del gel hidroalcohólico ahora, con la pandemia del coronavirus.

Ayuda psicosocial

Las personas afectadas por una guerra, tanto las que han huido como las que continúan en la zona de conflicto, necesitan apoyo social, que va desde alimentos y abrigo hasta acceso a la educación. Igualmente prioritario es el cuidado de la salud mental de esas personas, su bienestar psicológico. Ambos niveles van en paralelo y, por ello, se habla de apoyo psicosocial.

Es importante abordar traumas y duelos de manera especializada, detectar síntomas y reacciones y acompañar a las personas como miembros de una comunidad afectada por la guerra, pero respetando también sus circunstancias individuales.

Trata de personas

La trata o tráfico de seres humanos es una forma moderna, pero igualmente cruel, de esclavitud. Incluye la captación, el transporte y la recepción de personas para realizar actividades forzadas como la prostitución, el trabajo doméstico, labores agrícolas o la mendicidad, entre otras.

Las redes de trata de personas recurren a las amenazas, la coacción o el engaño para captar a sus víctimas con el fin de explotarlas. También se aprovechan de su vulnerabilidad en situaciones concretas, como es el caso de una guerra y el desplazamiento de tantas personas refugiadas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta