El abuso del agua por Coca-Cola en El Salvador llega al Tribunal Latinoamericano del Agua

El Tribunal Latinoamericano del Agua, una institución independiente que da seguimiento a los casos concernientes a los recursos hídricos en Latinoamérica, ha llevado a su Séptima Audiencia Pública, la del 2015, que se ha celebrado en Guatemala, el caso de la sobreexplotación del acuífero de Nejapa (El Salvador), fundamentalmente por parte de una embotelladora de Coca Cola.

En la audiencia, que se extendió durante una semana en el Auditorio de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, se trataron siete casos de controversia y conflicto relacionados con el agua en este continente, que van de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua a los impactos de los monocultivos de bananos, que generan contaminación de las fuentes de agua, deforestación, pérdida de biodiversidad o que sean las fuentes de agua.

Uno de ellos fue el caso de Defensa del derecho humano al agua, en municipio de Nejapa, que fue presentado por Karen Ramírez, del Foro del Agua de El Salvador, quien explicó el abuso en el uso del recurso hídrico por parte de empresas e industrias localizadas en la región. Acompañando a Karen estuvieron el ingeniero Julio Quiñonez, responsable del estudio promovido por Alianza por la Solidaridad para este caso, aportando asistencia técnica; el especialista jurídico Edwin Trejo; Vanessa Arguta, quien llevó ante el tribunal los testimonios de las comunidades afectadas, y Xenia Marroquin, de ASPRODE, denunciando las vulneraciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por Coca Cola en Nejapa.

Gracias a la campaña TieRRRa, de Alianza por la Solidaridad en España y de Foro del Agua en El Salvador, que lleva recogidas más de 5.150 firmas, y continúa activa, el Gobierno del país se comprometió a paralizar la ampliación que había solicitado la embotelladora hasta que no se compruebe fehacientemente el estado del acuífero. Con tal fin se han instalado medidores que evalúen su estado y su capacidad de recarga. Ahora el objetivo es que no sólo no se amplíe, sino que se reduzca este consumo, pues de esa agua dependen para beber decenas de miles de personas. A esta iniciativa de defensa de los Derechos Humanos y del respeto a los recursos naturales por parte de las empresas se han unido recientemente ASPRODECORDAIDSolidaridad Internacional Andalucía.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional de justicia ético-ambiental, cuyo jurado ha estado integrado por Philippe Texier, exmagistrado de Francia; Alexandre Camanho de Assis, magistrado fiscal de la República de Brasil; Yanira Cortez Estebez, procuradora adjunta para la Defensa del Medio Ambiente de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador; Melvin Wallace Simpson, economista y jurista destacado de Nicaragua, y Diego Cotiy, guía del Consejo de Autoridades Ancestrales de Guatemala.

3 comentarios
  1. Catalina Navas
    Catalina Navas Dice:

    Me imagino que habran mas de estos problemas. Cerca de Quito en Ecuador, hay un letrero que dice » Aqui se construye la felicidad». Es nada menos que la fabrica de la Coca-cola. Me dio mucha tristeza, despues de tomar los jugos naturalez y muy nutritivos, que hay en Ecuador, no entiendo como este construccion va a darles «felicidad» a los Ecuatorianos.

  2. manuel rivas
    manuel rivas Dice:

    Alto al imperialismo yankee, fuera las aguas negras de la Coca -cola.Es una de las consecuencias del TLC firmado por el ladrón confeso de paco flores.Fiscal cuándo actuará?

  3. Jose Alvarenga
    Jose Alvarenga Dice:

    Finalmente y despues de largo tiempo se escucha una noticia de muchisimo interes con el factor ‘escasez de agua’ en la zona de Apopa-Nejapa. ¿Que pasara con esos habitantes cuando se carezca del liquido de la vida por darle vida al veneno de la coca cola? ¿Quienes son realmente los q`se benefician de estos tratados turbios? Que pasa con la institucionalidad en nuestro país que no actua con el criterio y la personalidad adecuada para manejar tales empresas piratas las que al final el ofrecimiento que le abre los ojos a los representantes gubernamentales termina en solo promesas, en cambio la diferencia en sus bolsillos. El pueblo debemos decir un NO energético y rotundo a la Cia de la Coca Cola. Que se vayan a la )*%#&!+( ç

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta