Recibe nuestras novedades

Ana Rosa Alcalde: “El acuerdo entre la UE y Turquía es el culmen de la impunidad”

Lunes, 14 marzo 2016

Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad, participó en el VI Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' que se celebró el pasado fin de semana en Segovia y donde conversó con Montserrat Domínguez, vocal del Patronato de la ONG, sobre la lucha por la igualdad real de las mujeres en el mundo y contra los actuales acuerdos y políticas sobre migración de la Unión Europea.

ana alcalde montserrat dominguez

La directora de la ONG Alianza por la Solidaridad ha mostrado su indignación y rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para impedir la libre circulación por el territorio europeo de los refugiados y ha hecho un llamamiento para participar en una protesta global en contra del mismo. De este modo, ha mencionado las devoluciones en caliente como las que realiza España en la frontera sur, en referencia al trágico suceso del Tarajal, que continúa impune dos años después.

Acompañada por Montserrat Domínguez, directora de la edición española de The Huffington Post y miembro del Patronato de Alianza, Alcalde denunció en este evento celebrado en La Cárcel_Centro de Creación que este preacuerdo es «el culmen de la impunidad». También consideró que la sociedad europea «está siendo educada en el miedo y la xenofobia», poniendo como ejemplo que los electores no fijan su voto en función de cuestiones como la crisis de las personas refugiadas o el objetivo del 0,7 para ayuda al desarrollo, respaldado por Naciones Unidas.

Debido a esta situación, para la directora de Alianza resulta imprescindible que «los ciudadanos reaccionen y unan sus fuerzas para elevar sus voces en una protesta global», como señaló en su intervención.

En el encuentro también explicó el trabajo de Alianza por la Solidaridad en apoyo de mujeres en los países en los que tenemos presencia. En concreto, hizo una mención a nuestra labor en clínicas de atención médica y psicológica con las refugiadas sirias en Jordania. Alertó de que estas mujeres no sólo se enfrentan a los problemas del control y la inseguridad fruto del conflicto, sino que además sufren una violencia de género «brutal» y una presión familiar que se genera por las limitaciones de acceso a servicios básicos. Comentó, asimismo, que alrededor del 40% de las refugiadas sirias contrae matrimonio antes de abandonar su lugar de origen, la mayor parte con menos de 18 años.

Imagen: Segoviadirecto.com

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria