Retos de la paz en Colombia

Jueves, 23 junio 2016

Las organizaciones humanitarias deberán mantener su presencia para paliar las consecuencias de 50 años de violencia. Las mujeres colombianas son actores fundamentales de un proceso de paz duradero.

colombia

Alianza por la Solidaridad, con 17 años de presencia en Colombia, considera un gran paso el avance para el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana para un alto el fuego “bilateral y definitivo”.

Alianza recuerda que este conflicto, que ha durado más de 50 años (desde 1958), ha causado la muerte de más de 200.000 personas (un 81 % eran civiles), 25.000 secuestros y más de 7.000.000 de desplazamientos forzados entre 1985 y 2012. Colombia es el país con mayor número de personas desplazadas en el mundo y el segundo con mayor número de víctimas menores de edad por minas antipersonales.

Especialmente afectada por una situación de discriminación y olvido histórico ha sido la población afro-descendiente e indígena, fuertemente azotada por la violencia del conflicto. Destaca, además, los altos índices de violencia sexual; de media, cada día una mujer ha sido agredida sexualmente por diferentes actores armados aunque se cuenta con un registro de tan sólo 12.740 denuncias.

La organización destaca el papel de las organizaciones de mujeres y feministas en este proceso de paz, que han logrado la creación de una Subcomisión de Género presente en las negociaciones: un logro histórico al haberse reconocido el impacto diferenciado del conflicto en hombres y mujeres y que ha posicionado temas como la violencia sexual y violencia de género o los avances de la participación activa de mujeres en los acuerdos. En este sentido, señala la importancia de que el Estado de Colombia garantice la protección y seguridad de las mujeres y niñas en la reintegración de los excombatientes a las comunidades, así como trabajar en la prevención de la violencia de género y sexual.

Desde su dilatada experiencia en el terreno, la ONG considera que se abren en este momento importantes retos políticos y sociales para mantener a largo plazo esa paz, entre los que destaca los siguientes:

  • La desmovilización de los integrantes de las FARC debe asegurar su integración real en la sociedad colombiana.
  • El gobierno colombiano debe poner en marcha con celeridad políticas que tengan un rápido impacto en la reducción de las enormes brechas económicas, sociales, educativas y sanitarias, que hay en los territorios más afectados por el conflicto.
  • El gobierno colombiano debe iniciar un programa de refuerzo de las instituciones públicas locales para acabar con la desconfianza hacia ellas en las comunidades, apoyándose en organizaciones locales e internacionales con presencia en los territorios.
  • Es necesario que el proceso de paz aborde la violencia causada por otros grupos armados ilegales, que tienen aún fuerte presencia y que han establecido en el territorio ‘fronteras invisibles’.
  • Dado que los mayores impactos de la violencia han tenido lugar en zonas donde la población es mayoritariamente afrocolombiana, indígena y mestiza se deberá contar con sus representantes en el diseño de programas y políticas para que se adecúen a sus especificidades culturales, su defensa del territorio y sus derechos.
  • Las mujeres ha sido víctimas directas e indirectas del conflicto, por lo que su voz ha de ser tenida en cuenta en la toma de decisiones. Debe darse cumplimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para que se garantice la participación de las mujeres en la construcción de las propuestas de paz territoriales y en el proceso de consolidación de la paz.

Alianza por la Solidaridad, que en estos años a través de su presencia en las zonas afectadas por el conflicto ha atendido en Colombia a más de 100.000 personas afectadas a través de numerosos proyectos de asistencia humanitaria y protección y acceso a servicios básicos apuesta por un proceso de consolidación de la paz participativo e incluyente, en el que gobierno y sociedad civil trabajen de la mano.


6 Respuestas a “Retos de la paz en Colombia”

  1. JUAN GALÁN dice:

    Ése noble país de Colombia, como les digo: ‘tenéis un paraíso por país'; lleva ya más de quinientos años de continuadas refriegas en guerras sangrientas; 300 años contra los ejércitos españoles y 200 años entre propios hermanos colombianos. Y eso no puede ser; la nobleza de un pueblo no puede continuar soportando tanta devastación y tanto sufrimiento.
    Ahora que se encuentran en diálogos, solo deseo afirmar que olviden las armas de la razón y empuñen la energía de la voluntad. Con la voluntad encontrarán fructífeas soluciones; con la razón, obligando a que uno ceda ante el otro, aún firmando la paz, quedará un rescoldo que tarde o temprano volverá a encender la mecha de los enfrentamientos sangrientos. Que sea la voluntad y no la razón; porque tanto una parte como otra, poseen la misma intencionalidad, de servir al pueblo soberano en cada una de sus necesidades. Por tanto, se hace natural, que todos caminan hacia una común meta; lo evidente es que en el trayecto de ese camino no levanten polvaredas de razonamientos y estrechen brazos de voluntades.
    Adelante y gracias por tan humana y amorosa iniciativa.
    Cordialmente,
    Juan Galán

  2. Honorio González dice:

    ya es hora, después de tantos años, que haya paz en Colombia.

  3. Lola Tomàs dice:

    La desmovilización de los integrantes de las FARC debe asegurar su integración real en la sociedad colombiana.
    El gobierno colombiano debe poner en marcha con celeridad políticas que tengan un rápido impacto en la reducción de las enormes brechas económicas, sociales, educativas y sanitarias, que hay en los territorios más afectados por el conflicto.
    El gobierno colombiano debe iniciar un programa de refuerzo de las instituciones públicas locales para acabar con la desconfianza hacia ellas en las comunidades, apoyándose en organizaciones locales e internacionales con presencia en los territorios.
    Es necesario que el proceso de paz aborde la violencia causada por otros grupos armados ilegales, que tienen aún fuerte presencia y que han establecido en el territorio ‘fronteras invisibles’.
    Dado que los mayores impactos de la violencia han tenido lugar en zonas donde la población es mayoritariamente afrocolombiana, indígena y mestiza se deberá contar con sus representantes en el diseño de programas y políticas para que se adecúen a sus especificidades culturales, su defensa del territorio y sus derechos.
    Las mujeres ha sido víctimas directas e indirectas del conflicto, por lo que su voz ha de ser tenida en cuenta en la toma de decisiones. Debe darse cumplimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para que se garantice la participación de las mujeres en la construcción de las propuestas de paz territoriales y en el proceso de consolidación de la paz.

  4. Lola Tomàs dice:

    Las mujeres ha sido víctimas directas e indirectas del conflicto, por lo que su voz ha de ser tenida en cuenta en la toma de decisiones. Debe darse cumplimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para que se garantice la participación de las mujeres en la construcción de las propuestas de paz territoriales y en el proceso de consolidación de la paz.

  5. Juan dice:

    Con terroristas y criminales no se negocia, sino que se le combate hasta la más absoluta desaparición de el mismo.

    Y cualquier gobierno que claudique arrodillandose ante una mesa de negociación con asesinos es un gobierno traidor y cobarde.

  6. Mercedes dice:

    Justicia por todos los seres humanos

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria