El apoyo a las organizaciones de Mauritania, clave para un desarrollo sostenible

En Mauritania, la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza y la alimentación es un bien que escasea. El desierto que domina el paisaje y las severas sequías que desde hace unas décadas azotan el país son los responsables de que la tierra apta para el cultivo, que se concentra sobre todo en el litoral, represente únicamente el 0,5 % de la extensión total. Debido a esto, más de medio millón de personas pasan hambre y la tasa de desnutrición aguda supera el llamado «umbral de urgencia», que la OMS sitúa en el 15 % y que en seis de las quince regiones del país llega al 28 % de la población.

Para atajar esta situación, Alianza por la Solidaridad da apoyo a 20 microproyectos, de los cuales la mayoría son cooperativas agrícolas de mujeres, en la comuna urbana de Nuadibú y la comuna rural, fronteriza con esta ciudad, de Boulanouar para mejorar el empleo de la tierra y el desarrollo agrícola. Además, también involucramos a la juventud y formamos a las nuevas generaciones para promover un desarrollo sostenible que ayude a apuntalar un futuro mejor para la sociedad de Mauritania.

Todas estas actividades se llevan a cabo, junto al Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos (FONADH), con quienes trabajamos en esta región, dentro del Programa de la Unión Europea por la Sociedad Civil y la Cultura. Esta iniciativa promueve la financiación con microsubvenciones para que las organizaciones puedan sacar adelante sus proyectos y alcancen una autonomía que les permita valerse por sí mismas y puedan defender sus derechos. El programa, en el que también participan otras seis organizaciones internacionales, tiene como objetivos la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo local y nacional y el buen gobierno de las autoridades en Mauritania.

Además de estos 20 proyectos, también damos formación a otras 41 cooperativas agrícolas, a organizaciones de mujeres, asociaciones de migrantes y de padres de alumnos y cooperativas femeninas de artesanía para potenciar sus capacidades, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Valladolid.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Mauritania desde hace 17 años, promoviendo una ciudadanía más participativa y un desarrollo sostenible que garantice los derechos de todas las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta