El bloqueo de Gaza impide su reconstrucción y aumenta la violencia contra las mujeres

Dos años después del inicio de la Operación Margen Protector en Gaza, que ha causado la muerte de 1.492 palestinos, incluidos 551 niños, la mayor parte de la Franja de Gaza sigue en ruinas. Vecindarios enteros carecen de suministro de agua, los hospitales y las clínicas destrozadas no se han reconstruido y miles de personas siguen sin hogar.

Aunque alguna reconstrucción ha progresado, la situación de Gaza sigue siendo grave. Menos del 10 % de las 11.000 casas bombardeadas han sido reconstruidas. Como consecuencia de la guerra y del bloqueo impuesto en 2007 por Israel, más de 75.000 habitantes de Gaza siguen sin tener un hogar al que volver. Esta situación afecta directamente y de manera especial a las mujeres, relegadas mayoritariamente al ámbito doméstico y que ahora se ven obligadas a vivir en campos de refugiados o en casas de familiares.

Ante esta situación, las ONG Alianza por la Solidaridad y Action Aid elaboramos, tras la operación Margen Protector en 2014, un estudio en el que destacamos el grave incremento de la violencia contra las mujeres. El 39,6 % de las mujeres entrevistadas para esta investigación afirmaron experimentar al menos un tipo de violencia por parte de sus propias parejas o sus familiares. La violencia psicológica o emocional es la más frecuente, seguida de la económica, física, actitudes de control y la violencia sexual.

Además, de las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja o algún familiar, más del 63 % informaron haber sido víctimas también de otros tipos diferentes de violencia.

Las organizaciones internacionales que trabajamos en el Territorio Palestino Ocupado alertamos de la falta de avances en la reconstrucción de Gaza, como consecuencia de las fuertes restricciones de Israel para la entrada de materiales urgentes en el proceso de recuperación y reconstrucción.

Durante el segundo aniversario del inicio de la Operación Margen Protector seguimos pidiendo a los líderes mundiales que cumplan con sus compromisos y presionen para alcanzar el fin inmediato del bloqueo.

Para Cristina Muñoz, coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Alianza por la Solidaridad, «es inhumano e injustificable este castigo colectivo que impone el bloqueo. La comunidad internacional no debe permitir que se continúe manteniendo a toda la población de Gaza castigada en una enorme cárcel sin posibilidad de tener una vida digna y en libertad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta