empoderamiento femenino

Empoderamiento personal, económico y político de las mujeres en Bolivia

A pesar de que Bolivia ha avanzado en el reconocimiento de marcos internacionales de Derechos Humanos y cuenta con un avance normativo protector en materia del derecho a una vida libre de violencia, todavía presenta datos preocupantes. Hay una gran brecha entre la norma y su aplicación, que afecta de manera directa al ejercicio de derechos de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Esta situación se ha puesto en mayor evidencia en el contexto de la pandemia por Covid19.

Alianza por la Solidaridad junto al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), el Centro Juana Azurduy y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) ha puesto en marcha en agosto de 2020 el proyecto “Garantizando el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres desde el empoderamiento personal, económico y político en La Paz y Chuquisaca (Bolivia)”, financiado por la Generalitat Valenciana.

Con este proyecto pretendemos contribuir al pleno ejercicio de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. En la que se garantice su participación plena y efectiva. En donde haya igualdad de oportunidades en la vida económica, política y pública. El objetivo es mejorar la respuesta integral a las violencias de género desde el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. También a través del fortalecimiento de las instituciones públicas.

Autonomía económica como herramienta de empoderamiento de las mujeres

Se consolidarán los conocimientos en derechos y las capacidades de exigibilidad e incidencia de las mujeres organizadas. También se fortalecerá la autonomía económica de las mujeres para la prevención y reparación de situaciones de violencia en sus vidas. Asimismo, se trabajará en mejoras en la institucionalidad y las competencias de los/as servidores/as públicos/as de la ruta crítica de atención en violencia en razón de género. Por último, se fortalecerán  las capacidades y liderazgos de las mujeres para el ejercicio de la participación política desde el enfoque de igualdad de género.

Las actividades desarrolladas hasta ahora incluyen:

  • Desarrollo de procesos de fortalecimiento de capacidades con lideresas.
  • Apoyo a 37 emprendedoras para el desarrollo de actividades económicas.
  • Realización de 69 orientaciones jurídico – legales a mujeres en situación de violencia.
  • Capacitación a 17 técnicos municipales a nivel nacional. El objetivo es que puedan apoyar desde su rol técnico y operativo a los gobiernos locales y a las concejalas y concejales para la construcción de políticas públicas y normativas municipales.
  • Orientación legal y gratuita a 42 concejalas y alcaldesas en situación de acoso y violencia política. Se trabajó para la restitución de sus derechos vulnerados o la sanción a los agresores.
Movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

El pasado 25 de noviembre se realizó una movilización en el municipio de El Alto denominada ¡Justicia Ya! En ella, se exigía a las instituciones encargadas de la ruta de prevención, atención y sanción de casos de violencia que hagan más efectivo su trabajo contra la violencia hacia las mujeres.

La conmemoración contó con una movida artística que realizó su paso por cuatro puntos estratégicos del municipio. Espacios importantes políticamente como el Juzgado, la Secretaria Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia  (FELCV)  y la Fiscalía. Todos ellos instituciones que tienen la obligación de prevenir, atender y sancionar casos de violencia.

El proyecto se desarrollará durante 3 años en 7 municipios del país con algunas acciones a nivel nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta