El concurso de organizaciones de migrantes ya tiene ganadores

Lunes, 1 junio 2015

El concurso Objetivos del Milenio por las Organizaciones de Migrantes (ODMxODM) nació para saber cómo ven los Objetivos del Milenio las asociaciones de migrantes y fortalecer sus capacidades para que sean ellos mismos quienes lleven sus experiencias, sus propuestas, sus demandas y su voz ante la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad civil contra toda práctica de discriminación.

talleres ACM27

Dentro de las actividades que desarrollamos en Alianza por la Solidaridad con las organizaciones de migrantes en España, el concurso ODMxODM recibió un total 12 proyectos, de los cuales, cuatro han resultado los ganadores de los 15.000 euros en total con los que estaba dotado el premio para los cuatro seleccionados.

Para la elección de los premiados se constituyó un jurado conformado por Susana Moreno, profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Julissa Jáuregui, politóloga especializada en cooperación internacional y migraciones; Juan Moreno, responsable del área de Incidencia y Participación Social en CEAR Canarias; Jara Henar Pi, Coordinadora de la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares del Ayuntamiento de Barcelona; y Sara Fernández, miembro de la Asociación Tierra de Todos de Granada.

Primer premio

“Acercar Culturas y Quitar Barreras”
De la asociación Voz de África y Afrodescendientes de Granada

El proyecto es un conjunto de actividades previstas para alcanzar una mayor cohesión social, participar en la mejora del conocimiento de los inmigrantes por parte de la población española y favorecer una buena convivencia a través de actividades escolares, por barrios y debates univesitarios.

Segundo Premio

“NDAJEM AFRICA. El Salón de África”
De la asociación BOKU LIGUEY Juntas Trabajamos de Granada

Esta propuesta pretende por un lado, capacitar a las organizaciones de una más solvente actividad económica, social y cultural, y que las personas de África que viven en España puedan darse a conocer con la celebración del evento Ndajem África (con stands, talleres, conferencias…) y la creación de un blog sobre los objetivos de esta actividad y su relación con los ODM y con un catálogo de servicios y productos que ofrecen africanos y africanas que estén en España.

Tercer premio

“Volcando los ODM en Canarias”
De CASAC (Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en el Archipiélago Canario)

El proyecto busca concienciar a la población canaria de la necesidad de su involucramiento en el cambio local-global, a través de la exposición e intercambio de visiones sobre la situación y las necesidades del planeta resumidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La organización propone la realización de talleres de intercambio de estereotipos para su análisis y debate, y la celebración de un encuentro para seguir fomentando el conocimiento mutuo entre Canarias y Senegal.

Cuarto premio

“Mujeres por mujeres, una historia de Mali y España”
De ACME (Alto Comisionado de Malienses en España) en Cervera y Lleida (Cataluña)

El proyecto se basa en la necesidad de romper los estereotipos existentes acerca de los inmigrantes, especialmente en la visión europea sobre África, intentando generar empatía a través de microrrelatos e imágenes que conecten la ciudadanía española con las mujeres de origen maliense en España y la edición y distribución de un periódico gratuito con las mujeres malienses como eje central de la publicación.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria