salud sexual

El derecho a la salud sexual y reproductiva en Bolivia

Alianza por la Solidaridad y CIES Salud Sexual – Reproductiva han fortalecido la participación comunitaria y la respuesta institucional de los servicios del sistema público de salud para la atención de calidad de la salud reproductiva. Lo han llevado a cabo bajo un enfoque de género, de interculturalidad y de derechos humanos. Todo ello enmarcado en el proyecto “Por el ejercicio del derecho de las mujeres y adolescentes a la atención de salud reproductiva en los municipios de Pucarani y El Alto, Bolivia”, financiado por el Gobierno de Cantabria.

Dentro de este proceso, se conformaron tres ejes de intervención

Mejora de las capacidades y desempeño de las y los titulares de obligaciones en la atención de mujeres y adolescentes en salud reproductiva:

En total,  172 prestadores y prestadoras de salud se fortalecieron en temas de salud materna, salud sexual y reproductiva, cáncer del cuello uterino, con enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos y la pedagogía del Buen Trato.

A través de la coordinación con la Red de Senkata y Servicio Regional de Salud (SERES), se contribuyó al desarrollo de diferentes acciones. Campañas de salud, ferias de prevención y atención… todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de atención y acceso de mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva. En específico, para la atención en anticoncepción, embarazo, parto y puerperio, y detección temprana del cáncer del cuello uterino o de cérvix.

Fortalecimiento de las mujeres adultas y jóvenes en materia de derechos sexuales y reproductivos

El segundo eje de intervención priorizó el fortalecimiento de las mujeres adultas y jóvenes del área urbana y periurbana en materia de derechos sexuales y reproductivos. También se trabajó en la involucración de las mismas en la gestión comunitaria de salud para mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Se capacitó a 178 lideresas de organizaciones sociales de base como Promotoras Comunitarias en Salud. Este proceso fue avalado por las máximas instancias de salud a través de la entrega de un certificado de aprobación del curso. Esta situación les permitió realizar acciones de réplicas y charlas informativas en ferias y así, llegar a 9.464 personas.

 

Las Promotoras Comunitarias en Salud junto al grupo de adolescentes y jóvenes de la Red Tú Decides, establecieron coordinaciones con el personal de salud para constituirse en aliados y participar en diferentes eventos como actores sociales con propuestas concretas.

Fundamentalmente, participaron en el Plan de Monitoreo Social que permitió realizar la vigilancia social a la atención en los servicios de salud sexual y reproductiva. Finalmente se plantearon tres propuestas de mejora de la calidad y calidez de atención de los servicios de salud reproductiva:

  • Promoción de servicios de salud
  • Habilitación de Referencia comunitaria en salud reproductiva y violencia entre promotoras y servicios de salud
  • Conformación de una Red de Vigilantes de salud
Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva y sensibilización de la población en general

Con el objetivo de llegar a la máxima gente posible en el tercer eje de intervención, se diseñó una campaña informativa. Dicha campaña, con mensajes en torno a los derechos sexuales y reproductivos, llegó a más de 80.000 personas.

También se trabajó con periodistas de los municipios de Pucarani y El Alto para fomentar la inclusión del enfoque de género y Derechos Humanos en la labor periodística. En El Alto, se llegó a 34 periodistas y en Pucarani a 42.

Por otro lado, en el municipio de Pucarani se produjeron 5 programas radiales en aymara y castellano. Todos ellos liderados y desarrollados por las promotoras comunitarias. Asimismo, a partir de diálogos con periodistas de dicho municipio, fueron invitadas por ellos a ser parte de programas específicos donde reflexionaron y analizaron varios temas y compartieron sus experiencias.

Alianza por la Solidaridad continuará trabajando por la garantía del derecho a la salud materna y la salud sexual y reproductiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta