El derecho a decidir de las mujeres se viste de “artivismo” en Bolivia

Viernes, 18 noviembre 2016

El Foro “Artivismo #SinRiesgo: por el derecho de las mujeres a decidir”, en el que ha participado Alianza por la Solidaridad, reunió a muralistas, músicos, periodistas, mimos, actores de teatro y ciberactivistas, entre otros artistas de diferentes ámbitos, con el objetivo de hablar sobre la problemática del aborto en el país.

15025563_708709335953003_875398449975412466_o

Organizaciones bolivianas promueven el arte como herramienta de sensibilización sobre la importancia de despenalizar el aborto para evitar los múltiples y graves riesgos a los que quedan expuestas miles de mujeres en el país al año bajo la práctica de abortos inseguros.

Reconocidas artistas bolivianas como Vero Pérez, Imilla MC, Nina Uma y Revolución K’Maleon presentaron propuestas musicales acerca de la necesidad de la despenalización del aborto en Bolivia con las canciones “Poder Elegir” y “Gotagota”. La reconocida cantautora Argentina Silvia Palumbo, interpretó sus canciones de protesta con mensajes muy emotivos.

En el ámbito del teatro se contó con la participación de Carolina Echevarría, practicante del teatro de las oprimidas en Argentina, quien compartió su experiencia como activista en el tema. Asimismo, la compañía Teatro de Cartón presentó la obra “Tú te callas”, obra que ilustra la crudeza sobre la realidad del aborto, la frialdad de las prácticas clandestinas y la hipocresía de la sociedad.

El muralismo fue también un aspecto importante en el foro, donde se expusieron réplicas impresas de las obras realizadas en los talleres de muralismo #SinRiesgo a cargo de la artista Knorke Leaf, con mensajes claros e ilustraciones muy representativas.

El periodista Roger Montecinos expuso los aportes del periodismo a los derechos de las mujeres, en particular, al ejercicio pleno del derecho a decidir sobre sus cuerpos, y compartió su experiencia en la realización del reportaje audiovisual “Mi Decisión”, ganador del concurso de Periodismo #SinRiesgo.

El evento, que contó con más de 200 participantes, finalizó con un espacio de intercambio de opiniones, donde los invitados compartieron sus historias, pensamientos y argumentos a favor de la despenalización del aborto, para evitar que más mujeres sean víctimas de las prácticas clandestinas e insalubres derivadas de la prohibición del aborto. El acto fue cerrado con un concierto de Atajo, grupo musical que también se pronunció a favor de la despenalización del aborto.

Alianza por la Solidaridad participa en la campaña #SinRiesgo junto a CIES, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto en Bolivia.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria