Recibe nuestras novedades

El gobierno de El Salvador paraliza la ampliación de la embotelladora de Coca-Cola en un acuífero sobreexplotado

Martes, 21 julio 2015

Alianza por la Solidaridad se felicita por este anuncio al alcanzar uno de los objetivos de su campaña internacional ‘TieRRRa’ y continúa recogiendo firmas por la reducción del consumo en un 22 %.

la ministra salvadoreña Lina Pohl en su visita a Madrid el pasado mes de junio

El Gobierno de El Salvador ha decretado una moratoria de un año en la explotación del acuífero de Nejapa, aguas subterráneas de las que depende el consumo humano de 30.000 personas y que son sobreexplotadas por empresas, entre ellas una embotelladora de Coca Cola que ha generado una gran movilización social al solicitar una ampliación de su planta y primer objetivo de la campaña ‘TIERRRA’ de Alianza por la Solidaridad.

El anuncio de esta medida lo hizo ayer la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Lina Pohl, en el transcurso de una entrevista en RNE. Pohl reconoció que “falta información sobre cuánta agua hay en el acuífero y cuánta se extrae” y anunció que “durante un año se instalarán medidores en todas las empresas de Nejapa para evaluar su impacto”. En ese tiempo no se concederá ningún nuevo permiso de explotación.

El Salvador es considerado el segundo país más deforestado de América Latina después de Haití y hay informes que señalan que el 90 % de su agua superficial está contaminada, lo que incrementa el valor de los acuíferos. La ministra salvadoreña reconoció en RNE que en su país “cada vez hay menos agua” debido al cambio climático y mencionó que en los últimos seis años las sequías e inundaciones están generando graves pérdidas económicas.

 

Alianza por la Solidaridad lanzó, el pasado 5 de junio, su campaña TIERRRA con la denuncia de este caso de la embotelladora Industrias la Constancia, que según la investigación realizara por la ONG, con expertos en hidrogeología, está sobreexplotando al 200 % de su capacidad de recarga y está afectando al derecho al agua potable de la población, donde no se tiene información ni se reciben contrapartidas sociales y ambientales que palíen este impacto.

La campaña TIERRRA ha recogido casi 4.000 firmas (el 90% en España) con las que se ha exigido a Coca Cola que no amplíe la planta, pero también que reduzca su consumo de agua en Nejapa. Con ello, se han relanzado dentro del país las movilizaciones de la sociedad civil contra este tipo de inversiones.

Para Almudena Moreno, responsable de TIERRRA en Alianza, “la moratoria anunciada por la ministra salvadoreña es una victoria importante porque demuestra que la presión social logra cambiar las cosas y por ello debemos seguir denunciando y apoyando este tipo de actuaciones”. Recuerda, asimismo, que el Foro del Agua llevaba tres años de lucha sin recibir una respuesta a sus demandas.

Asimismo, Karen Ramírez, del Foro del Agua de El Salvador, reconoce su satisfacción con el anuncio: “Es una gran noticia que el ministerio entienda la prioridad que es garantizar el derecho al agua de la población y que se realicen estudios científicos que comprueben estado del acuífero”. Precisamente, este miércoles, día 22, el Foro del Agua al que pertenece su asociación, Provida, presenta oficialmente la campaña y el informe a las comunidades de Nejapa.

Hace tres semanas, la embotelladora Industrias La Constancia, propiedad de otra multinacional, Sab/Miller, ya anunció en un comunicado que paralizaba su solicitud de ampliación de la explotación del acuífero a la espera de futuros informes científicos, tras la denuncia de TIERRRA. Ahora, la moratoria es obligatoria para ella y el resto de empresas.

Esta es la primera de una serie de investigaciones que lanzará Alianza por la Solidaridad dentro de TieRRRa para sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los RECURSOS cuando invierten en países en desarrollo. De ahí las tres erres.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria