El periodismo boliviano, más comprometido con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Martes, 18 octubre 2016

Un total de 27 trabajos periodísticos compitieron por los premios a mejor reportaje televisivo, escrito y radial en las categorías de diversidades sexuales y de género, estado laico y en la categoría especial de Periodista #SinRiesgo, que premió al mejor reportaje sobre la temática de aborto y el derecho a decidir de las mujeres, en la búsqueda de informar, debatir y generar opiniones sobre los riesgos que sufren las mujeres frente a la práctica penalizada de la interrupción del embarazo.

roger-montesinos-periodista-sinriesgo

En el marco de la campaña #SinRiesgo, Alianza por la Solidaridad ha apoyado la organización del VIII Concurso de Reportajes Periodísticos, organizada año tras año en Bolivia por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como difundir información clave al respecto.

Así, el pasado 14 de octubre tuvo lugar la entrega de premios del concurso, donde se presentó una conferencia magistral de la reconocida periodista argentina Mariana Carbajal, que en su exposición explicó el abordaje periodístico con enfoque de género y la importancia de visibilizar la problemática del aborto en el país.

De esta forma, el jurado calificador declaró como ganadora en la categoría de reportaje escrito a Isabel Moreno, del periódico Extra, con su artículo Transexuales se automedican para cambiar de género; en la categoría de radio, el reportaje de Roberto Condori Carita Nuestra venganza es ser felices. Historias de amor y resistencia”, sobre las parejas del mismo sexo, que fue difundido en la radio de la Federación de Juntas Vecinales Radio Fejuve; mientras que la categoría de televisión fue declarada desierta.

El premio a la categoría Periodista #SinRiesgo fue otorgado a Roger Montecinos, quien, a través de su reportaje audiovisual Mi decisión, desveló la problemática del aborto en Bolivia y la lucha de los movimientos feministas para asegurar el respeto a este derecho. El premio consistirá en un viaje de intercambio de experiencias a España por diez días, donde el ganador podrá compartir experiencias y vivencias con medios de comunicación y aliados en España, a través de la coordinación de Alianza por la Solidaridad.

El concurso se repetirá el próximo año, esperando ampliar la convocatoria y llegar a más periodistas y, por lo tanto, a más gente.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Últimas noticias

El próximo 16 de abril tendrán lugar la JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. DERECHOS DE MUJERES MIGRANTES Y DEL SUR EN...

La obra, que afecta a 29.000 indígenas, da origen a proposiciones no de Ley y preguntas al Gobierno. Miles de indígenas q...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]