Recibe nuestras novedades

El periodismo cívico como herramienta en favor de los derechos de las mujeres

Viernes, 31 julio 2015

Alianza por la Solidaridad, junto con el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias "Bartolina Sisa" organizaron un encuentro para dar a conocer el periodismo cívico como herramienta para promover el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de sus derechos sexuales y reproductivos.

periodismo civico

El periodismo cívico es una experiencia que se viene impulsando en diversos países desde hace varios años y que rompe con el paradigma del periodismo tradicional, ya que tiene un sentido participativo y dialógico, que en el caso de Latinoamérica, debido a sus particulares características políticas, sociales, culturales y económicas, adquiere otros matices, desarrollándose como un periodismo crítico, que cuestiona las formas tradicionales esta disciplina y se configura como un espacio de compromiso social y político.

En Bolivia y en toda la región andina, el periodismo cívico pretende promover el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de sus derechos sexuales y reproductivos.

Con base a experiencias anteriores por la Asociación de Comunicadores Sociales de Calandria en el Perú, profesionales de la Comunicación de los departamentos en Bolivia de La Paz y Cochabamba decidieron crear una agenda de trabajo articulada con medios de comunicación alternativos para la producción y difusión de mensajes que permitieran visibilizar y promocionar los derechos de las mujeres. En este sentido, este trabajo denuncia que los contenidos sobre mujeres o de género publicados en los medios son relegados a secciones consideradas “menos importantes” como sociedad, espectáculos, temas sociales, policiales…

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias «Bartolina Sisa», y Alianza por la Solidaridad, organizaron los pasados días 24, 25 y 26 de julio de 2015, en el municipio boliviano de Coroico, la realización del 4º Encuentro de Comunicadores Populares denominado “Periodismo cívico y construcción de una agenda articulada con presupuestos sensibles al género”, con el objetivo de facilitar a los asistentes las técnicas del periodismo cívico necesarias para promover la implementación y aplicación efectiva de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria