“El primer amor debes ser TÚ”: contra la violencia de género en Colombia

Miércoles, 20 septiembre 2017
Nydia Playonero, técnica Social en Buenaventura

Alianza por la Solidaridad realizó en el mes de agosto de 2017 una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres en las veredas Las Pavas y San Lorenzo, en el distrito de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, a donde se llega después de casi 90 kilómetros bordeando manglares y de ascender por el río Naya, hasta las primeras estribaciones de la cordillera occidental.

La campaña, dirigida a toda la población de esta zona rural fluvial, tuvo como protagonistas a 54 mujeres afrocolombianas que durante todo el año han participado en jornadas de formación sobre la posición y condición de las mujeres en la sociedad, su autoestima, los derechos humanos, el liderazgo, la participación política y ciudadana… como una forma de revisar y reflexionar sobre las creencias que legitiman la violencia de género.

El 24 y 25 de agosto se realizaron dos encuentros culturales de esta campaña, titulada “El primer amor debes ser TÚ”, en los que participaron 98 personas entre líderes y lideresas, jóvenes, mujeres cabeza de familia, promotoras de salud, agricultoras y docentes. Durante este acto simbólico, que permitió generar mayor sensibilidad frente a los casos de feminicidios que se han incrementado en el país y en el Departamento del Valle del Cauca, se presentó una obra teatral y un vídeo educativo sobre prácticas culturales que legitiman la violencia de género. Este vídeo sirvió para reflexionar y “desnaturalizar”  la violencia contra las mujeres, que en Colombia afecta a 7 de cada 10 mujeres, siendo las mujeres afrocolombianas e indígenas las más perjudicadas.

SAN LORENZO-5También se hizo entrega de un “violentómetro”, otra herramienta pedagógica para medir y reaccionar frente al incremento de violencia, y que permitirá a las mujeres participantes informar y sensibilizar a otras mujeres en sus comunidades acerca de esta problemática. Como cierre del evento se realizó un recorrido por la diáspora africana, como mecanismo para fortalecer la identidad cultural afro, con el uso y entrega de turbantes.

Algunas lideresas que participaron del evento resaltaron la importancia de la campaña “porque ayuda a que los hombres y las mujeres vivamos sin el maltrato y que no le enseñemos eso a los hijos”, “me ayuda crecer como persona, tanto en el rango personal como comunitario, me dan insumos para capacitar a otras personas”, han afirmado algunas de las participantes.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


2 Respuestas a ““El primer amor debes ser TÚ”: contra la violencia de género en Colombia”

  1. Andrea dice:

    Que buena labor la de ustedes, de verdad que personas como ustedes deberia tener mas este mundo, con un corazon inmenso lleno de caridad. FELICIDADES

  2. Danelly Cuero dice:

    Excelente trabajo, como todos los que hace Solidaridad, y las personas que hacen parte de esta institucion y que con cariño responsabilidad y entrega hacen un gran aporte al desarrollo de nuestras comunidades y en especial de las mujeres del Pacifico. Mis sinceras felicitaciones. y que continuen con esa loable labor.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

Alianza por la Solidaridad: los líderes de la UE no pueden dejar que el populismo maneje la política migratoria Los lídere...

El 1,2 y 3 de octubre nos uniremos con La Asociación Tejedoras y daremos vida al tercer año de La  Muestra de Cine y Derec...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]