El Proceso de Comunidades Negras de Colombia aborda el impacto del conflicto armado y la creciente violencia en territorios étnicos

Durante el transcurso de tres días y con la participación de medio centenar de líderes y lideresas del pacifico colombiano, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) — la red de organizaciones afrocolombianas del país — se reunió este pasado mes de junio en el municipio de Suárez, Cauca para tratar los diferentes temas que afectan a las comunidades negras articuladas al PCN.

Los impactos del conflicto armado, los megaproyectos mineros, el monocultivo y la protección de las comunidades fueron los asuntos centrales y de mayor urgencia que se trataron. Bajo el nombre de IV Ronda por la Vida, el encuentro fue convocado con la intención de generar procesos de fortalecimiento de los consejos comunitarios locales en diferentes regiones del país. El espacio contó además con la participación y acompañamiento de notables líderes y lideresas del movimiento negro en Colombia, como Francia Márquez, Carlos Alfonso Rosero, Víctor Hugo Moreno y Clemencia Carabalí.

Estas jornadas son la cuarta iteración de las Rondas por la Vida, encuentros que son iniciativa del PCN, la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca (ACONC), la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del norte del Cauca (ASOM) y la Movilización de Mujeres por el Cuidado de la Vida.

En un clima de creciente violencia y amenazas contra líderes y lideresas sociales, los participantes también recordaron a María del Pilar Hurtado, lideresa del municipio de Tierra Alta, Córdoba que fue asesinada frente a uno de sus hijos el 21 de junio y que conmovió al país. Desde la firma de la paz con las FARC en 2016, más de 460 líderes sociales han sido asesinados en Colombia según las cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo.

Alianza por la Solidaridad, desde su sede en el departamento del Cauca, acompañó y apoyó a las organizaciones afrocolombianas que participaron en este evento para promover el fortalecimiento de estos espacios regionales para la construcción de paz. El apoyo de Alianza fue posible gracias a la financiación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tras más de 20 años de trabajo en el Cauca, Alianza por la Solidaridad se ha consolidado en la región por su especial atención a los derechos de las mujeres, el fortalecimiento de la gobernanza de las comunidades locales y la construcción de paz, buscando siempre el afianzamiento de los procesos de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290