Elecciones 28A: una oportunidad para ganar tod@s

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los derechos fundamentales para todas las personas es construir una ciudadanía activa, crítica y comprometida que defiende políticas públicas justas. Uno de nuestros objetivos es poner en valor las iniciativas, propuestas y reivindicaciones ciudadanas y hacerlas llegar a las instituciones para lograr cambios estructurales y sostenibles a largo plazo.

 

En el contexto actual de elecciones, que la ciudadanía y la sociedad civil se involucre y movilice es clave. Alianza ha participado activamente en distintos espacios de concertación y colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil para construir propuestas conjuntamente y promover la participación y movilización ciudadana en torno a las elecciones.

 

En Alianza por la Solidaridad pedimos a los partidos políticos que se presentan a esta cita electoral que tengan presentes las distintas demandas de la ciudanía y la sociedad civil y que adquieran los compromisos necesarios para hacerlas realidad desde el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno de España. En concreto pedimos:

  1. Una agenda económica y social que “no deje a nadie atrás” ni dentro ni fuera de nuestras fronteras y un mayor compromiso efectivo con la Agenda 2030, especialmente la lucha contra las desigualdades, el acceso a servicios públicos de calidad para todas las personas (sanidad, educación, vivienda, etc.) y un sistema fiscal justo que facilite la sostenibilidad de estos servicios. Alianza, junto con mas de 50 organizaciones de la sociedad civil ha elaborado 40 medidas para implementar la Agenda: https://futuroencomun.net/wp-content/uploads/2019/04/clavesagenda2030_fec.pdf.
  2. Garantizar los Derechos de las Mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Alianza como parte del movimiento feminista y junto con mas de 200 organizaciones apoya las mas de 80 medidas propuestas en https://feministaslecciones2019.blogspot.com/2019/04/manifiesto-feminista-ante-las.html.
  3. Avanzar hacia un modelo de producción y consumo sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente y la mejora del acceso a los servicios básicos, siempre con el respeto de los derechos humanos, lo que exige poner en marcha mecanismos de control de las empresas transnacionales con capital español que en la actualidad invierten en países en desarrollo sin ningún control sobre su actividad y su responsabilidad social fuera del territorio europeo.
  4. Garantizar una vida digna para las personas migrantes, que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen por la pobreza, el cambio climático, la violencia o la discriminación, incorporándolas a la sociedad española con los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía.  También una reforma del sistema de asilo para personas que huyen de las guerras y la opresión en sus Estados, que ahora se aplica con ‘cuentagotas’. Algunas de las medidas que hemos trabajado pueden verse en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/alianzaporlasolidaridad/, https://twitter.com/axsolidaridad?lang=es
  5. Promover una política exterior que construya paz y prosperidad para el planeta, para lo cual España ha de aumentar su compromiso con la cooperación al desarrollo sostenible y la solidaridad internacional. España continua a la cola de Europa en cooperación internacional (actualmente 0,19%) muy por debajo de los países de nuestro entorno. Por ello, desde Alianza se demanda que España recupere el liderazgo internacional que ha perdido y que al menos un 0,7% de la Renta Nacional se destine a la cooperación internacional, tal y como solicitamos mas de 400 organizaciones sociales parte de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo (https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2019/03/documento-politico-elecciones-002.pdf)

Finalmente creemos que, frente a la polarización social y la desinformación, la ciudadanía tiene un papel fundamental para proponer una forma de hacer política basada en el dialogo, el respeto, la diversidad y la convivencia. Junto con más de 60 organizaciones hemos apoyado el manifiesto ciudadano promovido desde Quorum Global para movilizar a la ciudadanía y sumar voces para conseguir que las personas y el planeta estén en el centro de la acción política.

 

Para Alianza por la Solidaridad, es importante que el 28 de abril hagamos oír nuestra voz en favor de las propuestas que promuevan la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible a nivel global y que defiendan los derechos humanos, la igualdad de género y, en definitiva, sociedades más justas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta