Recibe nuestras novedades

Enviamos carta al Consejo Europeo para frenar las muertes de más personas en el Mediterráneo

Jueves, 23 abril 2015

A raíz de los últimos acontecimientos trágicos y inaceptables en el mar Mediterráneo, la Red Europea de ONGs SOLIDAR, en la que participa Alianza por la Solidaridad ha escrito una carta a los participantes en el Consejo Europeo extraordinario del 23 de abril para llamar al Presidente actual del Consejo, Donald Tusk y a los Jefes de Estado y de Gobierno de aplicar inmediatamente medidas para poner fin a la crisis humanitaria en curso.

On Lampedusa, Italy's Destination For Immigrants, New Arrivals From Syria

En los últimos dos años, más de 5.000 personas murieron en su intento de llegar a las fronteras europeas, 1500 solamente desde el comienzo de 2015 . La mayoría de las personas que intentan el peligroso viaje vienen de desgarrado por la guerra de Siria (36% de las llegadas en 2014 . Estas cifras muestran claramente la insuficiencia del enfoque actual ‘Fortaleza Europa «para proteger vidas humanas y hacer frente a las causas fundamentales de la migración. Enfoque que, desafortunadamente,  también se refleja en el plan de acción de 10 puntos presentado el 20 de abril por el exterior conjunta y Home Consejo de Asuntos.

Como organizaciones que trabajamos por la cooperación, los derechos humanos y la protección de los migrantes en origen, ruta y destino, hacemos un llamado a un cambio de paradigma basado en la aplicación inmediata de las siguientes medidas:

  • Corredores humanitarios abiertos para las personas que huyen de los conflictos y la inseguridad alimentaria y la búsqueda de protección internacional.
  • Promover una operación de búsqueda y rescate conjunta de la UE,  financiada adecuadamente en el mar Mediterráneo.
  • Mejorar la migración legal y el acceso de los refugiados, por ejemplo, mediante la entrega de visados en embajadas de la UE para los solicitantes de asilo procedentes de países con una alta tasa de aceptación.
  • Fortalecer las acciones exteriores destinadas a poner fin a los conflictos y la promoción de un desarrollo que incluya el trabajo decente y la protección social , los derechos económicos, sociales y culturales en los países de origen y la aplicación de la Convención de Ginebra, en los países de tránsito.
  • Mejorar los mecanismos de reparto de la responsabilidad de apoyar a los Estados miembros que están en la frontera europea
  • Asegúrese de que los Estados miembros cumplan plenamente con los derechos fundamentales de los migrantes a través de proporcionar acceso a la sanidad y los servicios sociales básicos.

Lea la carta completa dirigida al Consejo Europeo extraordinario de hoy 23 de abril al pedir al presidente, Donald Tusk y Jefes de Estado y de Gobierno aquí (en inglés)

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace años en la protección de los derechos de las personas migrantes en origen, ruta y destino en África. También atiende a miles de desplazad@s y refugiad@s en Oriente Medio y Colombia. En Europa participa en la agenda europea de migraciones y fortalece la capacidad de incidiencia y comunicación de las asociaciones de migrantes de Sennegal y Mali y otros proyectos entre las dos orillas del Mediterráneo.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria