Recibe nuestras novedades

Enviamos carta al Consejo Europeo para frenar las muertes de más personas en el Mediterráneo

Jueves, 23 abril 2015

A raíz de los últimos acontecimientos trágicos y inaceptables en el mar Mediterráneo, la Red Europea de ONGs SOLIDAR, en la que participa Alianza por la Solidaridad ha escrito una carta a los participantes en el Consejo Europeo extraordinario del 23 de abril para llamar al Presidente actual del Consejo, Donald Tusk y a los Jefes de Estado y de Gobierno de aplicar inmediatamente medidas para poner fin a la crisis humanitaria en curso.

On Lampedusa, Italy's Destination For Immigrants, New Arrivals From Syria

En los últimos dos años, más de 5.000 personas murieron en su intento de llegar a las fronteras europeas, 1500 solamente desde el comienzo de 2015 . La mayoría de las personas que intentan el peligroso viaje vienen de desgarrado por la guerra de Siria (36% de las llegadas en 2014 . Estas cifras muestran claramente la insuficiencia del enfoque actual ‘Fortaleza Europa «para proteger vidas humanas y hacer frente a las causas fundamentales de la migración. Enfoque que, desafortunadamente,  también se refleja en el plan de acción de 10 puntos presentado el 20 de abril por el exterior conjunta y Home Consejo de Asuntos.

Como organizaciones que trabajamos por la cooperación, los derechos humanos y la protección de los migrantes en origen, ruta y destino, hacemos un llamado a un cambio de paradigma basado en la aplicación inmediata de las siguientes medidas:

  • Corredores humanitarios abiertos para las personas que huyen de los conflictos y la inseguridad alimentaria y la búsqueda de protección internacional.
  • Promover una operación de búsqueda y rescate conjunta de la UE,  financiada adecuadamente en el mar Mediterráneo.
  • Mejorar la migración legal y el acceso de los refugiados, por ejemplo, mediante la entrega de visados en embajadas de la UE para los solicitantes de asilo procedentes de países con una alta tasa de aceptación.
  • Fortalecer las acciones exteriores destinadas a poner fin a los conflictos y la promoción de un desarrollo que incluya el trabajo decente y la protección social , los derechos económicos, sociales y culturales en los países de origen y la aplicación de la Convención de Ginebra, en los países de tránsito.
  • Mejorar los mecanismos de reparto de la responsabilidad de apoyar a los Estados miembros que están en la frontera europea
  • Asegúrese de que los Estados miembros cumplan plenamente con los derechos fundamentales de los migrantes a través de proporcionar acceso a la sanidad y los servicios sociales básicos.

Lea la carta completa dirigida al Consejo Europeo extraordinario de hoy 23 de abril al pedir al presidente, Donald Tusk y Jefes de Estado y de Gobierno aquí (en inglés)

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace años en la protección de los derechos de las personas migrantes en origen, ruta y destino en África. También atiende a miles de desplazad@s y refugiad@s en Oriente Medio y Colombia. En Europa participa en la agenda europea de migraciones y fortalece la capacidad de incidiencia y comunicación de las asociaciones de migrantes de Sennegal y Mali y otros proyectos entre las dos orillas del Mediterráneo.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria