Recibe nuestras novedades

¿Es posible transformar el mundo?

Lunes, 7 octubre 2019

senegal-donacion

Estamos empeñados en transformar el mundo, en cambiar la vida de las personas que lo necesitan, en conseguir un mundo más igualitario. ¿Soñadores? Probablemente, pero ya lo dijo John Lennon “Puede que sea un soñador. Pero no soy el único”.

El objetivo inicial de este post era hablar de la importancia de apoyar económicamente las causas sociales. Pero cuando me disponía a enumerar todas las razones posibles para fomentar el altruismo individual, me pregunté si  quizás no sería más interesante hacer precisamente lo contrario, es decir, indagar sobre las razones de aquellos escépticos a donar.

Así, que durante semanas me dediqué a preguntar en mi entorno y a indagar sobre las causas de la inacción o quizás desencanto de ese 50% de la población que no colabora con ninguna organización.

Obviamente, un lugar nada desdeñable lo ocupaban los motivos económicos pero curiosamente, la mayoría de ese grupúsculo de escépticos esgrimía otro tipo de razones. Aquí están y así las rebatimos:

  • Falta de Transparencia: “A saber en qué utilizan el dinero las ONG’s”

Es cierto que los escándalos de varias organizaciones han venido a sembrar dudas sobre la utilización de los fondos de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Sin embargo, una cosa está claro, los fondos de las ONG’s están más controlados que nunca y todas las organizaciones están obligadas a seguir un riguroso protocolo de redición de cuentas ante diversos organismos tanto públicos como privados.

En el caso de Alianza por la Solidaridad, presentamos todos los años una Memoria donde se hace un exhaustivo relato de los logros obtenidos por la organización y nuestras cuentas anuales son auditadas por una empresa auditora externa e independiente. Asimismo nos sometemos a diferentes instrumentos de control de organismos públicos.

  • “Solo una pequeña parte del dinero que se dona llega al terreno y a las personas que lo necesitan”. “Los gastos para pagar la estructura son enormes”.

Nada menos cierto, las ONG’s tienen objetivos muy rigurosos sobre el porcentaje de los fondos que se dedica a proyectos que en ningún caso es inferior al 80% del total.

Como parte de la memoria que todos los años las ONG’s están obligadas a presentar, se especifica el % que se dedica a proyectos.

En el caso de Alianza por la Solidaridad, en 2018 el 88,5% de todo el dinero de la organización llegó al terreno.

Y sí, hay gastos de estructura porque hay personas que trabajan permanente en estas organizaciones, personas que se ganan la vida de esta forma. Porque, curiosamente, una de las preguntas más recurrentes que me hacen cuando digo que trabajo en una ONG es si cobro dinero por hacerlo. Pues sí, tengo que pagar facturas como todo el mundo. Ganaría mucho más en una empresa privada pero he elegido hacerlo de esta manera.

Solo el 10,24% de todos los fondos de Alianza por la Solidaridad se dedican a gastos de estructura.

  • Falta de impacto: “¿De verdad las ONG’s cambian algo?”

El Tercer Sector Social desempeña un papel fundamental de actuación donde otras organizaciones e instituciones no son capaces de llegar.

Solo durante 2018, Alianza por la Solidaridad, consiguió mejorar las condiciones de vida de más de 50.000 personas en Haití, Jordania, Palestina, Colombia y Senegal.

En Colombia, por ejemplo, en las zonas afectadas por el conflicto armado, Alianza por la Solidaridad atendió a 13.520 personas afectadas por la violencia armada.

La lista podría continuar indefinidamente. Sí, hay un impacto real y significativo, sí, cambiamos la vida de las personas. Te invitamos a que pases por nuestra oficina y hables con nosotros, déjanos enseñarte el trabajo que realizamos y la pasión con la que nuestros equipos se dedican a ello.

Ana Díaz-Cano, Directora de Comunicación y Marketing


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria