España – Comienzan las movilizaciones por la defensa del aborto legal, seguro y accesible

La rueda de prensa se inició con una acción llamada ‘alfombra roja‘, que nació en Perú para demandar uno de los derechos humanos menos reconocido por los estados en la región latinoamericana: el derecho de una mujer al acceso a un aborto seguro. La ‘alfombra roja’ tiene como objetivo simbolizar el riesgo de retroceso en este derecho si se aprueba la reforma legal de la interrupción del embarazo.

Durante la rueda de prensa, Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma, afirmó que en España estamos en un momento «muy delicado» tras el anuncio repetido de reforma de la actual ley de plazos. Por su parte, Empar Pinedo, otra de las portavoces, señaló que más de 100.000 mujeres quedarían fuera del amparo de la ley por la reforma de Gallardón, según los datos recogidos en un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción voluntario del embarazo (ACAI) del año anterior. Además, un 30% de las mujeres abortaron por causas económicas o laborales, unas 35.000 al año, mientras que el 70% restante, lo hicieron por otros motivos privados.

Asimismo, la reforma de Gallardón suprimirá el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres. Este fue un punto muy criticado por el Partido Popular tras la aprobación de la reforma durante el mandato socialista. Sin embargo, según el mismo estudio, El 87% de las jóvenes de 16 y 17 que abortan, informan a sus padres, y la mayoría acude a las clínicas en compañía de uno de ellos.

Tanya Campos, portavoz de la plataforma, anunció el calendario de actividades que hay programadas para las próximas fechas en diferentes ciudades y afirmó que están preparando otras nuevas para próximas fechas, a parte de las manifestaciones que hay previstas para el día 28 de septiembre, Día Global de Acción para el Acceso al Aborto Legal Seguro. En Madrid, se llevarán a cabo varias acciones que podéis consultar en nuestro último post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336