España – Comienzan las movilizaciones por la defensa del aborto legal, seguro y accesible

Martes, 24 septiembre 2013
Victor M. Linares @victormleiva

La plataforma estatal en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, 'Decidir nos hace libres', inaugura un período de acciones para apoyar el acceso al aborto legal y seguro.

alfombra roja madrid

La rueda de prensa se inició con una acción llamada ‘alfombra roja‘, que nació en Perú para demandar uno de los derechos humanos menos reconocido por los estados en la región latinoamericana: el derecho de una mujer al acceso a un aborto seguro. La ‘alfombra roja’ tiene como objetivo simbolizar el riesgo de retroceso en este derecho si se aprueba la reforma legal de la interrupción del embarazo.

Durante la rueda de prensa, Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma, afirmó que en España estamos en un momento “muy delicado” tras el anuncio repetido de reforma de la actual ley de plazos. Por su parte, Empar Pinedo, otra de las portavoces, señaló que más de 100.000 mujeres quedarían fuera del amparo de la ley por la reforma de Gallardón, según los datos recogidos en un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción voluntario del embarazo (ACAI) del año anterior. Además, un 30% de las mujeres abortaron por causas económicas o laborales, unas 35.000 al año, mientras que el 70% restante, lo hicieron por otros motivos privados.

Asimismo, la reforma de Gallardón suprimirá el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres. Este fue un punto muy criticado por el Partido Popular tras la aprobación de la reforma durante el mandato socialista. Sin embargo, según el mismo estudio, El 87% de las jóvenes de 16 y 17 que abortan, informan a sus padres, y la mayoría acude a las clínicas en compañía de uno de ellos.

Tanya Campos, portavoz de la plataforma, anunció el calendario de actividades que hay programadas para las próximas fechas en diferentes ciudades y afirmó que están preparando otras nuevas para próximas fechas, a parte de las manifestaciones que hay previstas para el día 28 de septiembre, Día Global de Acción para el Acceso al Aborto Legal Seguro. En Madrid, se llevarán a cabo varias acciones que podéis consultar en nuestro último post.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Más de 100.000 mujeres no podrán abortar en España por la reforma de Gallardón


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria