Recibe nuestras novedades

España incumple las recomendaciones internacionales sobre cómo abordar la violencia sexual

Miércoles, 27 agosto 2014

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Creación Positiva denuncian la seria violación de los derechos humanos de las mujeres que suponen las últimas agresiones sexuales a mujeres que se han producido en varias localidades españolas. El incumplimiento de las recomendaciones internacional hace posible la impunidad de los delitos.

Alianza por la Solidaridad Violencia Sexual

En este sentido consideramos imprescindible la aprobación de una Estrategia Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Sexual en España y lamentamos la pasividad del gobierno español ante los recientes sucesos, así como su tratamiento en los medios de comunicación.  La actual  Estrategia Nacional para La Erradicación de la Violencia contra La Mujer (2013 – 2016) es claramente insuficiente ya que no recoge las medidas necesarias para hacer afrontar de una manera efectiva las agresiones sexuales.

Las declaraciones de altos cargos políticos como el Alcalde de Valladolid, demuestran la necesidad urgente de cambios no solo a nivel penal, sino la erradicación de la violencia de género a nivel de las instituciones públicas, quienes deben garantizar que las mujeres no suframos ningún tipo de violencia, física, psicológica o verbal. Por ello, es imprescindible que se tomen medidas judiciales y administrativas contra aquellos cargos públicos que fomenten la normalización y banalización de la violencia sexual, alentando la cultura de la impunidad.

Igualmente, los debates que se han producido a nivel mediático requieren de una respuesta y de que todos los agentes implicados, incluidos los medios de comunicación, tengan la formación adecuada para referirse a estos temas y contribuir a crear una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, y dada la gravedad de los hechos que se han producido en los últimos días en España, lamentamos que por parte del Ministerio de Sanidad, política social e Igualdad y de la ministra, Ana Mato, no se haya condenado  enérgicamente las diversas manifestaciones de violencia sexual, así como las declaraciones que las justifican. El silencio de la ministra podría significar una grave dejación de funciones.

Recordamos que España no ha establecido medidas encaminadas al cumplimiento de la Directiva Europea 2012/29/UE donde se  insta a los gobiernos a tomar medidas sobre la protección de las víctimas y el establecimiento de medidas de reparación. Lo sucedido en los últimos días pone de manifiesto que ni la administración estatal ni las autonómicas están abordando las violencias sexuales como corresponde siguiendo las recomendaciones internacionales Recordamos el recorte sufrido en el presupuesto de MSSSI y de las diversas CCAA de los programas de prevención de violencia de género. Actualmente, solo 9 CCAA disponen de recursos específicos para las mujeres que sufren violencia sexual.

La mayoría de las agresiones sexuales se producen dentro de los domicilios, donde el agresor suele ser la pareja o expareja o familiar. Esto requiere que los planes para abordar la violencia de género contra las mujeres por parte de sus parejas incluyan medidas directas para prevenir, detectar y ofrecer recursos para afrontar las consecuencias.

Como organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de las mujeres, y particularmente los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia exigimos que las instituciones lideren la respuesta que la sociedad debe dar para acabar con las violencias sexuales. Esto supone, no solo buenas palabras sino medios técnicos y económicos suficientes.

Para más información:

Alianza por la Solidaridad cgarcia@aporsolidaridad.org Tlf: 91 598 62 90

Creación Positiva montse@creacionpositiva.net Tlf: 629988394

 

 


2 Respuestas a “España incumple las recomendaciones internacionales sobre cómo abordar la violencia sexual”

  1. Negracubana dice:

    Hola, he usado vuestra imagen. Si les parece que no debí usarla por favor escribanme a mi correo. Un abrazo

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria