EU Aid Volunteers: Llega el momento de la verdad. Se acerca la auditoría

Como voluntaria dentro del programa europeo de voluntariado humanitario (EU Aid Volunteers), mi experiencia comienza en la sede de Alianza por la Solidaridad Madrid dentro del departamento financiero. Mi voluntariado comienza con una fase de aprendizaje para afianzar conocimientos antes de viajar a mi destino, Haití.

En Madrid las semanas en la oficina se pasan intensamente aprendiendo a base de trabajo y preguntas a mis compañeras (poco a poco las preguntas van siendo más concretas y menos genéricas). La oportunidad de poder empezar en la sede te crea una sensación de mayor seguridad sobre la forma de trabajar y te permite conocer de cerca al equipo. Esta fue una de las características que me impulsó a apuntarme a este voluntariado: conocer de cerca la organización y todos los departamentos para que la comunicación fluya cuando trabajas conjuntamente. Aquí el aprendizaje va de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás, se picotea un poco de todas las fases dentro de la gestión de los proyectos.

Estas semanas en concreto han sido más intensas porque hemos estado preparando las auditorías. Las auditorías de los proyectos se convierten en el juicio final que determina en cierta manera cómo ha ido el proyecto para el financiador. Aquí se analiza en qué se han gastado los fondos, si se han gastado respecto a la normativa y en lo que se dijo al principio.

Todos los proyectos, mientras se desarrollan, llevan un seguimiento propio interno. Muchas veces este seguimiento se debe comunicar al financiador mediante informes técnicos (actividades realizadas, si se han alcanzado los objetivos propuestos) y económicos (fondos empleados). Las auditorías son procesos en los que empresas externas vienen a revisar los fondos públicos de los proyectos, conforme a los informes y a la normativa que se aplica al proyecto.

Esta es una de las estrategias de rendición de cuentas y transparencia que se siguen para que los resultados y el trabajo traspase las fronteras de cualquier organización, para que el público general tenga acceso a los datos y conozca más sobre nuestro trabajo. Es un paso más hacia la transparencia, la creación de confianza hacia el trabajo que se ejecuta y mostrar cómo las acciones que se realizan de verdad contribuyen al Desarrollo.

1 comentario
  1. Beni
    Beni Dice:

    Gracias por la aportación de tu experiencia en sede, espero que te sirva de experiencia para el trabajo en tu destino . Resulta gratificante que en los tiempos que estamos viviendo se hable desde la perspectiva de la rendición de cuentas y de la Trasparencia. Sigue en esa línea….

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta