Exigimos el cese de la violencia en Palestina

El pasado martes 7 de Julio el gobierno israelí lanzó la operación militar “Margen Protector” que según los últimos datos publicados por OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) actualizado a las 15:00 horas del 13 de julio ha matado a 168 civiles palestinos/as, de los cuales al menos 36 eran niños y niñas y herido a casi 1.200. Además, el ataque aéreo ha dañado o destruido casi 1.000 casas, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 5.600 personas y que al menos 16.000 hayan buscado refugio en las escuelas de la UNRWA.

1.800.000 personas de la franja de Gaza están siendo directamente afectadas por la intervención militar, sin posibilidad de encontrar refugio debido al bloqueo que vienen padeciendo desde el año 2007, y 4.000.000 en toda Palestina viven bajo la amenaza del fuego israelí. La escalada actual de violencia viene a complicar la situación de vulnerabilidad e inestabilidad que ya se vivía anteriormente, antes del 12 de junio 19 palestinos habían muerto y 1860 han sido heridos/as por fuerzas israelíes.

Ante esto, Alianza por la Solidaridad, como organización humanitaria con presencia continuada en el territorio ocupado palestino desde el año 1994, denuncia las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que están teniendo lugar y reclama el fin inmediato de la violencia por ambas partes para evitar causar más daño a la población civil. La protección de la población civil es primordial, y todas las partes en el conflicto deben acatar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y garantizar que los civiles están a salvo y que se atiende a las víctimas.

Ante esto, Alianza por la Solidaridad, con presencia continuada en el territorio ocupado palestino desde el año 1994, lanza una campaña para apoyar los esfuerzos de nuestras socias y poder atender a las personas heridas que llegan a las clínicas.                                                                                                                                                                                            

donar

Sin embargo, no podemos aceptar un simple retorno al statu quo. Para lograr una paz duradera deben tener lugar cambios estructurales que van desde garantizar la seguridad para ambas partes, la soberanía Palestina, y el respeto por el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Desde Alianza por la Solidaridad, y otras 38 organizaciones humanitarias, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para iniciar este proceso ahora, trabajando eficazmente con las partes para acordar soluciones duraderas que contribuyan a una paz justa, poniendo fin al bloqueo en Gaza y garantizando la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

En estos momentos, Israel debe abstenerse de utilizar medidas punitivas o el uso de tácticas de castigo colectivo, que pongan en peligro la vida de la población civil palestina.

Las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario por parte de Israel, como el bloqueo de la franja de Gaza, la construcción del Muro, la expansión de asentamientos en Cisjordania, las demoliciones de propiedades palestinas, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, han tenido efectos devastadores sobre la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este. Los ataques con cohetes desde Gaza sólo añaden más inseguridad para ambas partes y también tienen que parar.

El Ministerio de Salud Palestino ha declarado la situación de emergencia

Desde el cierre del paso fronterizo de Erez el pasado 13 de junio, solo se ha permitido la entrada y salida de casos humanitarios urgentes y personal internacional; y el paso comercial de Kerem Shalom solo ha permitido la entrada parcial de combustible y comida.

La planta de energía de Gaza está operando a la mitad de su capacidad con cortes de energía de 12 horas al día lo que está complicando las operaciones en los hospitales y algunas de las ambulancias no han podido salir debido a la falta de combustible. Varias organizaciones con las que trabajamos han reportado falta de existencias de artículos no alimentarios y de suministros médicos. Se calcula que al menos falta un 28% de los medicamentos básicos para poder atender a las víctimas.

Los ataques han dañado seriamente los sistemas de agua del campo de refugiados de Beach y del barrio de Alnasser dejando sin suministro a 85.000 personas. Las autoridades de Gaza están intentando suplir este suministro, a costa de reducir el acceso al agua en otras áreas.

¿Qué puedes hacer tú ante la emergencia en Gaza?

+ Información: Claves para entender la situación actual del conflicto palestino-israelí

Sigue las últimas noticias en Twitter con el HT #GazaUnderAttack 

Apoya económicamente nuestro trabajo en la zona pinchando aquí 

Para más información y gestión de entrevistas en España y Jerusalén:

Carolina García cgarcia@aporsolidaridad.org  Tlf: 91 598 62 90 / 665 22 31 40

 

1 comentario
  1. Ana
    Ana Dice:

    Gracias a Alianza por la información y la denuncia. Una situación vergonzosa que parece que nadie da importancia y es catastrófica mi apoyo y total condena

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta