Recibe nuestras novedades

Coca-Cola quiere ‘el control’ de la investigación del acuífero que sobreexplota en El Salvador

Jueves, 17 diciembre 2015

Alianza por la Solidaridad se une a la denuncia realizada por las comunidades del municipio de Nejapa y el Foro del Agua con motivo de la perforación de un pozo destinado a la observación del estado del acuífero en territorio propiedad de la empresa responsable de su sobreexplotación, lo que ocasiona una falta de garantías y de transparencia.

pozo nejapa coca cola

Los denunciantes han constatado que la embotelladora de refrescos, responsable según el estudio realizado por Alianza por la Solidaridad del agotamiento del acuífero que abastece agua a 30.000 personas en el municipio de Nejapa, pretende establecer el pozo de observación y los medidores en un terreno de su propiedad sin contar con la aprobación de las comunidades, quienes también lamentan que aún no se haya hecho oficial el plan de trabajo interinstitucional para realizar el seguimiento conjunto a la evolución de este acuífero.

Estas comunidades defienden que el pozo debe ser perforado en un terreno que sea propiedad del Estado, como entidad que debe velar por el cumplimiento de las garantías necesarias para evitar generar la incertidumbre, falta de transparencia y conflicto de intereses de la acción que la embotelladora pretende llevar a cabo. Además, el pozo se encontrará en un radio cercano al que ya utiliza la embotelladora de Coca-Cola en su explotación industrial para la elaboración de sus productos, por lo que no la medición no podrá obtener datos reales.

La instalación de estos medidores responde a la orden del pasado mes de julio realizada por el Gobierno, cuando pidió certificar la evaluar real de este depósito de aguas subterráneas y certificar si la extracción de agua para su uso industrial es superior a su capacidad de recarga, poniendo en riesgo el ecosistema de la zona y el derecho de acceso a agua por parte de miles de familias.

Esta medida fue anunciada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Lina Pohl, quien, durante una visita a España este verano en la que conoció de primera mano la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad, con la que exigimos a esta embotelladora de Coca-Cola que suspendiera su proyecto de ampliación ‒objetivo que logramos gracias a la presión internacional‒ , que redujera también el consumo de agua en su producción y que fuera responsable con los recursos naturales y los derechos humanos.

¡Firma ahora!


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria