Experiencias compartidas, compromisos adquiridos en El Salvador

Los días 12, 13 y 14 de noviembre nos encontramos en El Salvador 36 entidades de la sociedad civil, gobiernos locales, especialistas, consultores y líderes comunitarios de tres continentes en el Foro «Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua”.

Las organizaciones,  preocupadas por las dificultades  que hoy en día encontramos en el disfrute del derecho humano al agua y al saneamiento de una parte importante de las personas en nuestros países, hemos compartido luchas, experiencias, éxitos, fracasos, retos y, sobre todo, la esperanza en un mundo donde el derecho humano al agua y saneamiento sea una realidad para todos y todas.

Hemos debatido y hemos escuchado. Algunas de las importantes lecciones derivadas del Foro son:

  • El agua y el saneamiento constituye un derecho humano y como tal tenemos que contemplarlo en todas nuestras intervenciones.
  • Consideramos que el agua y el saneamiento, por su importancia para la vida, debe estar posicionado como uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda post 2015
  • Existe la necesidad del trabajo coordinado y en red para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y el trabajo en incidencia ante los poderes públicos a nivel local, nacional, sub regional e internacional.
  • Reconocemos la necesidad del trabajo en agua y saneamiento desde un enfoque integral, garantizando la calidad del agua, la sostenibilidad ambiental, la mitigación frente al cambio climático y el respeto por la “madre tierra” frente a amenazas como las industrias extractivas y los agronegocios.
  • La militancia no es suficiente. Debemos esforzarnos en trabajar con información y datos fiables y veraces para realizar las labores de incidencia política

Un resultado concreto del evento ha sido la carta de apoyo firmada por numerosas organizaciones a la petición de nuestros compañeros del Foro del Agua de El Salvador dirigida a la Asamblea Legislativa, la cual será entregada el próximo lunes,  para que se logre un acuerdo para la tramitación y firma de la imprescindible Ley de Aguas en el país.

Por último, queremos anunciar que dentro del compromiso que Alianza por la Solidaridad tiene con el agua y el saneamiento, no queremos que esta experiencia se pierda y por ello planteamos un segundo Foro a celebrarse en el mes de octubre del año que viene en La Paz (Bolivia).

Ver las instituciones participantes Aquí
CONCLUSIONES_Foro de Agua 2013

 

Inicio

Programa

Ponentes

Participantes

Materiales

Conclusiones

Imágenes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336