Las consecuencias de la explosión de la presa en Jersón afectarán a millones de personas globalmente
Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid estamos apoyando a organizaciones ucranianas en el envío de ayuda humanitaria de emergencia a las personas afectadas por la explosión de la presa de Nova Kajovka, situada en la región de Jersón.
Esta respuesta humanitaria incluye la canalización de financiación flexible hacia organizaciones lideradas por mujeres y jóvenes. Dichas organizaciones están apoyando los esfuerzos de evacuación, trasladando equipos de rescate y reubicando a las personas afectadas en refugios de Ucrania (Odessa, Vinnytsia, región de Chernivtsi). Además de la evacuación y reubicación, se está proporcionando apoyo de emergencia mediante ayudas en metálico y en especie (kits de higiene, pastillas potabilizadoras de agua, alimentos, medicinas y otros suministros). También se llevarán a cabo acciones de protección, en particular, apoyo informativo y psicológico en los refugios y on line, con especial atención a la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género.
Consecuencias de la explosión de la presa
El riesgo medioambiental en la zona, derivado de las inundaciones (como la contaminación de las capas freáticas) y de interrupción a largo plazo de los servicios básicos (principalmente, el suministro de agua y electricidad), es alto. Ya se están produciendo cortes de electricidad y limitación del suministro de agua potable.
Miles de hectáreas de tierras agrícolas se han inundado por la explosión de la presa, destruyendo los cultivos recién plantados y los sistemas de riego. Esto agrava aún más la dificultad de acceso a alimentos para las personas afectadas por el conflicto, ya que su producción y suministro ya se habían visto interrumpidos por el conflicto en curso, dejando a muchas familias sin acceso a comida. Según el Programa Mundial de Alimentos, una de cada tres familias ucranianas (11 millones de personas) sufre inseguridad alimentaria y necesita ayuda alimentaria.
Además, esto supone un serio obstáculo para la exportación de cereales, especialmente hacia países del Sur global, que reciben también ayuda humanitaria para enfrentarse a la hambruna. Cada día más de 36 millones de personas padecen hambre extrema en el cuerno de África y la pérdida de cultivos en la región de Jersón puede tener un serio impacto en la producción y exportación de cereales para paliar la crisis humanitaria debida al calentamiento global en Etiopía, Kenia y Somalia, que ha provocado una de las peores sequías en esta región y en todo el continente.
Nuestra respuesta
ActionAid está respondiendo en Ucrania apoyando a grupos vulnerables, como poblaciones desplazadas internamente, refugiadas, hogares encabezados por una sola mujer, y otros grupos marginados como LGBTIQ+, nacionales de terceros países, mujeres y menores en riesgo de violencia sexual y de género, personas mayores y personas con discapacidades. El programa de respuesta humanitaria, en marcha desde febrero de 2022, tiene su base en Ucrania y también asiste a personas refugiadas en Polonia, Rumanía y Moldavia.