#TuFirmaesEsencial

La red Esenciales, de la que formamos parte, lanza un vídeo para impulsar la regularización extraordinaria de 500.000 trabajadores y trabajadoras migrantes. La pieza audiovisual de la campaña insiste en que #TuFirmaesEsencial ahora que, con más de 90.000 firmas conseguidas, está más cerca el objetivo de las 500.000 necesarias para presentar la petición oficial ante el Congreso de los Diputados.

«Somos tus vecinas»

“Hola, somos tus vecinos y vecinas”, arranca el vídeo para explicar después que “desde la pandemia tal vez hayas oído hablar de nosotras y nosotros como las personas esenciales”, las que “hemos recogido la fruta que te comerás hoy, llevaremos la cena esta noche, las que cuidamos a quienes más quieres”.

El vídeo explica que “también son esenciales los derechos que nos faltan” y enumera algunas de las exclusiones a las que se enfrentan a diario las personas migrantes que esperan la regularización:

“no podemos firmar un contrato, ni cotizar por nuestro trabajo, alquilar una vivienda, denunciar abusos, acudir al médico con tranquilidad”.

Ni 1, ni 2, ya se han hecho 9

Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta lento e insuficiente. Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria como las 9 que ya promovieron gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996.

Desde Esenciales tenemos la convicción de que, cuando los gobiernos quieren adoptar medidas de acceso a derechos de las personas migrantes, es posible. Nos reafirmamos en el proceso participativo ciudadano de la ILP para inclinar esa voluntad política necesaria y hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen migratorio, tengan las mismas oportunidades en España.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.