Foro de Examen

Sin avances en las políticas migratorias tras cuatro años del Pacto Mundial

Cuatro años después de la adopción del Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular (PMM), Alianza por la Solidaridad-ActionAid junto a Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui hemos asistido al primer Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI). Se ha celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de analizar los avances y desafíos a nivel local, regional, nacional y mundial en materia migratoria.

Denuncias en el Foro de Examen de Migraciones

Los Estados firmantes han destacado en sus intervenciones las numerosas medidas adoptadas para cumplir los 23 objetivos del Pacto. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil hemos realizado varias denuncias en el Foro paralelo de los Pueblos. Entre las denuncias están la muerte de más de 50.000 personas en las rutas migratorias, la explotación laboral de miles de personas migrantes y la falta de vías seguras y regulares.

También hemos destacado el importante papel del Pacto Mundial para las Migraciones como guía para que los Estados articulen políticas migratorias que respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, y la necesidad de recoger datos que visibilicen la situación y ayuden a la toma de decisiones. Así lo ha manifestado Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, en representación de las cinco organizaciones:

“Los Gobiernos tienen unos discursos a medias y nada progresistas”, y ha añadido: “es importante que, de aquí a los próximos 4 años, se establezcan indicadores que permitan conocer realmente los avances en la consecución de los objetivos y que los Estados rindan cuentas de sus políticas migratorias”.

El Estado español ante el Pacto Mundial de Migraciones

Durante el Foro de Examen, el Estado español -como país firmante del Pacto- presentó su informe de seguimiento de las medidas aplicadas en materia migratoria. Todas ellas contrastan con nuestro informe «Migrar por derecho» que pone de manifiesto que, si bien España ha realizado algunas reformas, su impacto ha sido limitado, no abordan los problemas más estructurales y se sigue apostando por el cierre de fronteras.

En Nueva York, presentamos nuestras propuestas en las distintas mesas del Foro paralelo de los Pueblos y a distintas instituciones:

  • el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Migrantes, Felipe González
  • el Presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas, Edgar Corzo
  • la delegación Española de Naciones Unidas
  • la Defensoría del Pueblo como organismo nacional de derechos humanos en el marco del Foro.

Tras estos encuentros, destacamos que “el informe tuvo una buena acogida en el Foro, siendo el único informe de sociedad civil que se presentó y que recogía tanto el impacto de las políticas migratorias en la población, como las propuestas de las propias personas migrantes a través de diferentes encuentros realizados desde el ámbito local”,  afirma Paloma García, Directora de Desarrollo Estratégico de Red Acoge.

Además, el Estado español también presentó un documento de compromisos de acción en la aplicación nacional por parte de España del Pacto Mundial de las Migraciones, con aplicación entre 2022 y 2026. Un documento que esperamos que sirva para reorientar algunos aspectos fundamentales de la política migratoria española en coherencia con los compromisos asumidos. Aguardamos que se establezcan vías regulares y seguras para la migración laboral y se garanticen, protejan y respeten los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta